fbpx

Conozca quiénes son los 9 cubanos que estarán en la Serie del Caribe

4 min


En la jornada de hoy fue anunciado el roster de Tomateros de Culiacán, conjunto que se proclamó ayer campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que los seis países que intervendrán en la inminente Serie del Caribe de béisbol ya conocen a sus representantes. Del 1 al 7 de febrero, el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, capital boricua, acogerá todos los encuentros de un torneo que no tendrá la participación de los Cocodrilos de Matanzas, monarcas de la pasada Serie Nacional cubana.

A pesar de que el equipo dirigido por Armando Ferrer no estará —en su lugar entró el representativo colombiano—, sí habrá presencia de jugadores formados en la Isla y con experiencia en nuestro principal torneo beisbolero —no incluimos al cubanoamericano Peter O’Brien, nacido hace 29 años en la Florida.

Serán nueve los paisanos que animarán la justa caribeña en representación de cuatro equipos: Vaqueros de Montería, Cardenales de Lara, Toros del Este y Tomateros de Culiacán. Son dos avileños, dos habaneros, un artemiseño, un matancero, un camagüeyano, un holguinero y un pinareño. Pedro Echemendía y Yoanys Quiala serán los únicos debutantes.

A continuación, les ofrecemos un breve resumen de cada uno de ellos durante su más reciente experiencia invernal, junto a otros datos de interés.

Vaqueros de Montería (Colombia)

Pedro Echemendía. Foto: Cardinals/ Twitter.

Pedro Echemendía Naceira: Lanzador derecho de Ciego de Ávila. 28 años y dos Series Nacionales. En esta temporada invernal trabajó primero con los Vaqueros, con registro de tres triunfos, dos reveses, efectividad de 2.57 y en 35 entradas ponchó 27 veces con siete boletos. Luego se trasladó al béisbol boricua y se fue sin decisiones en tres partidos con los Criollos de Caguas. Estará en su primera Serie del Caribe.

Cardenales de Lara (Venezuela)

Adonis García. Foto: Talking Chop.

Adonis García Arrieta: Antesalista y jardinero de Ciego de Ávila. 34 años y siete Series Nacionales. Durante la actual campaña invernal, igual que Echemendía, ha estado con dos clubes. Se estrenó con los Gigantes del Cibao del circuito dominicano y fue despedido tras batear .120 (tres imparables en 25 oportunidades). Después recaló en los Navegantes del Magallanes, de Venezuela, donde promedió .274, con un jonrón, tres dobles y 10 impulsadas. Estará en su tercera Serie del Caribe, pues antes representó a los Navegantes y al también elenco morocho Tigres de Aragua.

Francisley Bueno. Foto tomada de Caoba Digital.

Francisley Bueno Trueba: Lanzador zurdo de La Habana. 38 años y cinco Series Nacionales. En la actual temporada invernal lanzó con los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y su veteranía enseñó buenas credenciales, al ganar cuatro encuentros, perder uno, además de un promedio de carreras limpias de 2.70. Estará en su segunda Serie del Caribe a partir de 2014. Antes representó a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Hassan Pena. Foto tomada de Nuestra pasión beisbolera.

*Ayer trascendió que el apagafuegos habanero Hassan Pena fue incluido a última hora en el roster de los Cardenales de Lara, en sustituación de Leonel Campos, que no lanza desde diciembre a causa de una lesión. Hassan, de 34 años, militó en la temporada invernal con los Tiburones de La Guaira. Se fue sin decisiones y su promedio de limpias fue 1.93.

Toros del Este (República Dominicana)

Raúl Valdés. Foto: Listín Diario.

Raúl Valdés González: Lanzador zurdo de Artemisa. 42 años y seis Series Nacionales. Durante la actual contienda invernal puso sus servicios a disposición de los Toros, equipo al que aportó durante la etapa clasificatoria cinco éxitos —perdió dos veces. Además, fijó, en diez juegos iniciados, su efectividad en 2.51, con 30 ponches y 22 boletos en 61 entradas. Estará en su tercera Serie del Caribe, a partir de 2014. Antes compitió por los conjuntos quisqueyanos Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Jorge Martínez. Foto tomada de CiberCuba,

Jorge Alberto Martínez Roque: Lanzador derecho de Matanzas. 34 años y ocho Series Nacionales. En la presente temporada invernal laboró con los Toros y en la etapa regular tuvo balance de cuatro sonrisas y dos descalabros en diez choques, junto a un promedio de limpias de 1.96, con 32 ponches y apenas tres boletos en 46 episodios. Estará en su segunda Serie del Caribe, pues antes representó al elenco boricua Cangrejeros de Santurce.

Yunesky Maya. Foto tomada de amomao.net.

Yunesky Maya Mendiluza: Lanzador derecho de Pinar del Río. 38 años y seis Series Nacionales. En la vigente campaña invernal trabajó con las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, donde ganó un choque, perdió tres, su efectividad quedó en 3.46 y en 52 innings ponchó 46 veces con ocho transferencias. Estará en su cuarta Serie del Caribe, a partir de 2014. Previamente defendió a las Águilas, a los Tigres del Licey y a las Estrellas Orientales, equipos dominicanos.

Tomateros de Culiacán

Yoanys Quiala. Foto tomada de CiberCuba.

En la mañana de hoy, los Tomateros de Culiacán publicaron su nómina de 28 jugadores y como se esperaba, fueron convocados los cubanos Dariel Álvarez (31 años) y Yoanys Quiala (26), ambos con brillantes actuaciones en la recién concluida liga. El jardinero e inicialista agramontino Álvarez, activo de los Charros de Jalisco, en la fase regular bateó .301, con 77 imparables, 10 dobles, 16 jonrones y 56 impulsadas. A la postre fue elegido como MVP del circuito.

Por su parte, el lanzador holguinero Quiala, con breve paso por la Serie Nacional, recibió el reconocimiento de Pitcher del Año de la liga invernal azteca, después de su convincente demostración con los Cañeros de Los Mochis. Culminó líder en algunos apartados y en otros estuvo entre los primeros: nueve victorias, dos reveses, promedio de carreras limpias de 2.57 y 71 ponches y 16 boletos en 87.2 entradas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

672 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
13
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *