fbpx

Steven Bauer, el actor cubano que deslumbró al mundo en “Scarface”

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Al Pacino y Steven Bauer en Scarface. Foto tomada de Art Photo Limited.

Cuando Vince Gilligan necesitó en 2011 de alguien que hiciera el papel de Don Eladio Vuente en Breaking Bad, no pasó mucho trabajo para encontrar a su hombre. Desde que imaginó al líder de un cartel que entraría en escena durante la cuarta temporada de la serie, tuvo una cara definida para él. La epifanía provino de una noche ochentera, la misma en que fue al cine a ver Scarface.

En aquel filme de 1983, dos cubanos llegan a Miami luego del éxodo del Mariel y se convierten en capos de la droga en el sur de la Florida. Uno de los personajes, el de Tony Montana, lo hizo el señor Al Pacino (The Irishman), mientras que su colega, Manny Ribera, recayó en un verdadero hijo de la Mayor de las Antillas, quien apareció en los créditos como Steven Bauer. Por ese rol estuvo entre los nominados a mejor actor de reparto en los Globos de Oro, premio que finalmente iría a parar a manos de Jack Nicholson.

A Esteban Ernesto Echevarría Samson, que fue su nombre cuando nació el 2 de diciembre de 1956 en La Habana, lo conocen todos los seriéfilos de ahora como Avi Rudin, ex-agente del Mossad, investigador privado y mano derecha de un tal Ray Donovan (Liev Schreiber), producción de Showtime que se emite desde 2013.

Steven, que se lo pasa de maravillas en la serie, ha dicho que “Avi es positivo, no le gustan ciertas cosas, pero se ajusta a las necesidades porque es un soldado y es muy leal”. Lo curioso es que tiempo atrás sintió algo parecido.

El salto definitivo de Mr. Bauer hacia la fama se dio gracias a Brian de Palma, director estadounidense que lo señaló como el actor ideal para el rol de Manny. Al fin y al cabo, él también era cubano y emigrante, elementos de los que se valió para enseñarle al mismísimo Pacino cómo debía comportarse. El resto es historia.

Uno de los momentos más recordados del filme es la escena previa al apoteósico final de la cinta. Tony, cegado por el consumo de su propia merca y su incapacidad para lidiar con el imperio narco que había construido, llega por sorpresa a casa de su amigo y lo encuentra en bata, acompañado de su hermana Gina Montana (Mary Elizabeth Mastrantonio). Ahí termina todo para Manny: con un par de plomazos en el cuerpo, cortesía de su socio y cuñado.

Scarface, repudiada en su momento por su violencia explícita y el atrevimiento de reflejar la corrupción existente en la zona meridional del Estado Soleado, se convirtió con el tiempo en un gran referente de la cultura popular. Años después su éxito se reactivó  con el disco Illmatic (1994) del rapero Nas, y a principios de siglo su fama creció enormemente tras el lanzamiento del popular videojuego GTA: Vice City (2002).

Lo cierto es que después de co-protagonizar aquella polémica cinta, en donde compartió planos con Michelle Pfeiffer (Dangerous Liaisons), la vida profesional del Steven Bauer cayó en un slump. Según él mismo declarara años después, la culpa no la tuvo la falta de oportunidades, ni el turbulento star system hollywoodense, sino la enfermiza relación que mantuvo durante casi una década con ese maldito alcaloide tropano cristalino que todos conocen “amistosamente” como cocaína.

Pese a ello, por el camino tuvo sus momentos de éxito, como sucedió en 1991, cuando estuvo nominado a un Globo de Oro por su rol de Enrique “Kiki” Camarena en Drug Wars: The Camarena Story. También el 2000 fue un año grande, pues tuvo la oportunidad de integrar el elenco de la premiada Traffic, de su tocayo Soderbergh, largometraje en el que “volvió” al mundo de las drogas como Carlos Ayala, distribuidor mayorista de “veneno blanco”.

En sus años de “chico malo” conoció a Melanie Griffith (actual ex de Antonio Banderas). Tras compartir escena en el telefilm She’s in the Army Now (1981), se casaron en el ’82 y estuvieron juntos por cinco años. Se sabe que esa etapa, durante la cual nació su hijo Alexander, estuvo marcada por el consumo de estupefacientes y alcohol, y la relación no terminó bien. Sin embargo, con el tiempo todo se arregló y hoy mantienen una amistad.

Además de Alexander, este donjuán tiene a Dylan, fruto de su relación con Ingrid Anderson (1989-1991). Luego de eso,  estuvo casado otras dos veces: primero con Christiana Boney (1992-2002) y luego con Paulette Miltimore (2003-2012). En tiempos recientes fue noticia por relacionarse con Lyda Loudon, hija de un senador de Missouri y presentadora de radio, a quien le lleva 39 años.

Pocos saben que, además de sus conquistas amorosas, a Steven igual le apasiona la música, su verdadero sueño de la juventud. De hecho, actualmente tiene una banda, Underground Junction que ocasionalmente comparte junto a su hijo Alex, miembro del grupo The Moon Shines.

Otra cosa que muchos desconocen es que a inicios de su carrera, que tuvo lugar en el show bilingüe ¿Qué pasa, USA? (1977), este actor no era acreditado con el nombre con el que llegó a la fama. En esa serie de 22 episodios se “llamaba” Rocky Echevarría, y hasta 1982, cuando hizo An Innocent Love para la televisión, fue que apareció con el apellido Bauer.

Su formación artística tuvo su génesis en el Miami-Dade Community College, y más adelante en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Miami. El cierre de su etapa de aprendiz tuvo lugar en Nueva York. Allí, la célebre profesora Stella Adler le permitió crecer como profesional e iniciarse en el teatro.

El padre de Steven era piloto de carga y se dedicaba a viajar por todo el continente americano e, incluso, hasta el otro lado del Atlántico, hacia la desaparecida república de Biafra (actual parte de Nigeria) y el Congo. Debido a la constante ausencia de su padre, tanto él como su hermano recibieron un gran ejemplo de su madre, el pilar de la casa.

Pese a que reconoce ser un tipo atractivo, Bauer no se considera una persona que disfrute de la competencia. En una ocasión dijo: “tengo el físico, pero no la necesidad de hacerme el fuerte”, una idea que le ha llevado a involucrarse en campañas en contra del bullying en las escuelas, del cual su propio hijo Dylan ha sido víctima.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

72 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend