fbpx

“Subterráneo”, la serie independiente cubana que te lleva al caos dentro de una cueva

3 min


Fotograma de Subterráneo. Foto: @julio_felixaz/ Instagram.

Planos de montañas, muchachos corriendo, un terreno deportivo… así empieza el primero de los cuatro capítulos de Subterráneo.

Rubén es el nuevo integrante de un equipo de futbol. Hay entrenamientos. Hablan de competencias y ganar torneos, pero no es una serie que se centra en el deporte.

El recién llegado debe pasar un rito de iniciación, y ahí se complicará todo. Ceremonia, cueva, un petardo, derrumbe… lo siguiente transcurre en un interior oscuro, con paredes estrechas, rocas que caen. En su lucha por sobrevivir ¿encontrarán una salida? Es la duda que deja el primer episodio. Eso, y las ganas de continuar viéndola.




“Este producto audiovisual no tiene carácter comercial. Fue realizado por un grupo de personas aficionadas al cine, sin experiencia profesional, con escasos recursos y con el mero fin de incursionar en el mundo de la cinematografía”. La anterior es la frase que aparece al inicio de cada entrega, no para predisponer, sino para que entiendas que lo que verás quizás tenga fallos, pero también mucho esfuerzo y ganas de hacer detrás.




JFAB Productions, con el apoyo de JJ Soft, estuvo a cargo de esta obra. Dicho así, pudiera parecer que nos referimos a un equipo multitudinario, pero en los créditos se repiten los mismos nombres en diferentes roles (dirección, iluminación, fotografía).

Desde Cubalite conversamos con Julio Félix Azahares, quien escribió, dirigió y estuvo tras otras funciones que hicieron falta sobre la marcha.

“Somos una productora audiovisual independiente de Santiago de Cuba. Trabajamos con pocos recursos, pero poniendo lo mejor de nosotros”.




Sobre el comienzo del proyecto, nos comentó: “En el verano de 2019, conversaba con una amiga argentina y me comentó sobre un suceso que tuvo lugar en Filipinas, donde un equipo de fútbol de jóvenes quedó atrapado en una cueva, la cual, tras varios días de intensas lluvias, se inundó. Entonces nos propusimos recrearlo, obviamente, haciendo nuestra adaptación a Cuba. Así nació Subterráneo”.

De Filipinas a Santiago de Cuba. Aquí revivieron situaciones, conflictos, miedos y fortalezas de aquellos bisoños deportistas.




Subterráneo fue realizada con un equipo muy reducido. Foto: @julio_felixaz/ Instagram.

Al leer la descripción anterior, sin ver la serie, cualquiera puede imaginar las complejidades del rodaje, definido por Julio Félix como una odisea. Rodar dentro de una cueva y los retos que entraña son enormes. “Los murciélagos, la luz, el agua… fue, en ocasiones, estresante, al punto de querer desistir del proyecto”.

Cierto es que, una vez visto el audiovisual, comprendemos que “escenas como la del derrumbe de la cueva, y cuando esta se inunda de agua, eran demasiado duras de filmar”, sobre todo para un equipo tan reducido y con muy pocos recursos.




Los roles principales están interpretados por José Carlos Melián (Rubén), Frank Miguel Parada (Damián), Ángel Antonio Azahares (Yordan), Máximo Adrián Azahares (Sergio), Jesús Alejandro Larduet (Arturo) y Luis Alfonso Castro (Entrenador). Estos muchachos, amigos y conocidos, no pasaron por un proceso de casting y tampoco tenían formación actoral. “Conocíamos a los chicos, les dimos los personajes y ellos asumieron ese reto. Sus inexperiencias al actuar llevaron a situaciones que prolongaron mucho las grabaciones, que se hacían eternas. Salíamos de noche de la cueva”.

“Rodamos durante todo agosto, hace dos años. Luego nos detuvimos por casi seis meses y terminamos lo restante en otros cinco días. Puede decirse que, aproximadamente, nos tardamos un mes en total”.




Antes, Julio Félix había hecho pequeños trabajos, sin preparación académica en materia de cine y televisión. “Intenté entrar en comunicación audiovisual en el ISA, pero lamentablemente no pude. Sin embargo, aunque no sea profesional, por ahora, de manera empírica, sigo haciendo proyectos”.

Esas otras iniciativas que le ocupan, tal vez sean las que hayan motivado a concluir la historia en solo cuatro capítulos. “Le dimos un cierre a la trama. Quisimos hacerlo así porque tenemos otras ideas que deseamos desarrollar y nos entusiasman mucho. No buscábamos detenernos tanto en esa historia”.

La serie está disponible en YouTube, en el canal de JFAB Productions. A continuación te dejamos todos los episodios.

“Subterráneo”, serie cubana (Capítulo 1)

“Subterráneo”, serie cubana (Capítulo 2)

“Subterráneo”, serie cubana (Capítulo 3)

“Subterráneo”, serie cubana (Capítulo 4)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!