fbpx

#checkpoint: Videojuegos cubanos en el 2022 (I)

4 min


Gato sideral contra las Moscas Burp, videojuego cubano publicado en 2022. Captura de pantalla realizada por el autor de este trabajo.

El año 2022 ha sido bien activo para la industria del videojuego en Cuba. Cada día es más sencillo acceder a herramientas de desarrollo y creación, aunque esto no sea sinónimo de que sea fácil desarrollarlos. En los últimos cuatro o cinco años, el país ha visto un incremento en la producción de juegos y no solo desde el sector estatal, pues cada vez son más las personas que se vinculan a algún proyecto o llevan adelante los suyos propios. Acá intentaremos reunir algunos de los juegos que han sido desarrollados desde Cuba (no importa si son independientes o estatales) o por desarrolladores cubanos. Seguramente será una lista incompleta, así que toda inclusión y señalamiento serán bienvenidos.

Global Game Jam 2022

Como cada año desde el 2015, Cuba participó en el Global Game Jam. Si antes solo era la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la sede, con el pasar de los años se han ido sumando otras. En esta ocasión también fueron anfitriones la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y el Centro Tecnológico de Nueva Gerona. En total se subieron al sitio de la Global Game Jam un total de 29 juegos, varios de ellos de buena factura si consideramos los cortos períodos de tiempo que poseen para desarrollar.




Primer Festival Nacional De Videojuegos

En 2022 se desarrolló el Primer Festival Nacional de Realizadores Videojuegos en Espacios Creativos Habana (ubicado en La Habana Vieja), un sitio donde varios desarrolladores pudieron reunirse y mostrar sus obras, prototipos y futuros planes. En el evento compartieron desarrolladores independientes y de instituciones estatales, se debatió sobre el futuro de la industria y de la monetización de juegos móviles, un elemento esencial para la sobrevivencia de quienes se dedican a crear juegos como modo de vida. Si bien no pudieron estar muchos desarrolladores de otras provincias, fue un primer paso para crear una vitrina donde pueda verse el progreso de esta industria en el país

Battle Gear

El estudio cubano Versus Windmill (detrás del remake de El Laberinto del saber) publicó un nuevo título para móviles: Battle Gear. En esta ocasión se trata de un juego de acción con características de RPG: manejamos un mecha como parte de la Infantería Acorazada de la Tierra, y debemos cumplir con diferentes misiones que nos darán créditos para obtener nuevas armas y diferentes robots, cada uno más fuerte y caro. La jugabilidad es bastante sencilla y no es complicado tomarle el ritmo. Un cambio interesante si tenemos en cuenta las diferencias con su primer juego.




Chaguito Restaurando Santiago

Como su nombre indica, el videojuego trata sobre la mascota de la provincia de Santiago de Cuba. Chaguito debe limpiar y restaurar diferentes parques y avenidas de la ciudad, que algún desconocido ensucia y destruye. Para ello debemos jugar pequeños minijuegos que nos permiten realizar las acciones. Mientras avanzamos, recorremos diferentes calles y lugares emblemáticos de ese lugar. Otro de los objetivos de la partida es descubrir quién está detrás de estos actos vandálicos. El juego está disponible para móviles en APKlis y cuenta con una banda sonora original que puede escucharse en el canal de youtube del desarrollador.

Pedrito Cambolo

De este videojuego hablamos poco después de su estreno: una propuesta educativa y diferente. Uno de los mayores méritos de Pedrito Cambolo es que no centra su gameplay en la parte educativa, lo cual hace al jugador asumir el reto como consecuencia de su fallo y no como una imposición. Además, la simple mecánica de saltar para esquivar facilita mucho la accesibilidad para los niños. El juego tuvo recientemente una actualización donde también es posible jugar con un personaje femenino, Machuka Cambolo, y se agregó un nuevo nivel: La Isla Nevada.




Word Guess Rush

Esta nueva obra de Nameless Studio (creadores de Almas Reencarnadas y Dungeon and Honor) es bien diferente a sus anteriores trabajos. En esta ocasión se trata de un puzzle de palabras que debemos completar en un período corto de tiempo. Ese lapso depende del animal con que estemos jugando. El objetivo es recorrer la mayor distancia (el animal se mantiene corriendo mientras no perdamos) y acumular monedas para comprar nuevos animales, los cuales nos brindan más tiempo para adivinar las palabras. El juego también cuenta con un ranking online de los mejores resultados.

Mod para OMSI 2 Habana Oeste

Captura de pantalla de OMSI 2, tomada del sitio web OMSI WebDisk.

OMSI 2 es un simulador de ómnibus que salió al mercado en 2013. Como todo juego de nicho, tiene una comunidad fiel y que constantemente está agregando diferentes mods. Este año se publicó un mod actualizado para manejar por las calles de La Habana. Al parecer, el estudio GG Studio TX publicó el primer mod habanero por el año 2019, y en el 2020 sacaron una actualización con varias rutas actuales. Pero fue en octubre de 2022 cuando llegó una actualización con cerca de 90 líneas de ómnibus, incluyendo varias ya desaparecidas de los años ‘80 y ‘90. Según explican sus desarrolladores en el sitio, este mapa, llamado Habana Oeste, es una evolución del mapa Línea 13 La Habana. El mod se publicó el 30 de octubre de 2022 y ya ha sido descargado más de 8500 veces.




Gato Sideral contra las Moscas Burp

Gato sideral contra las Moscas Burp. Captura de pantalla publicada por la página en Facebook Ludox Joven.

Desarrollado por Ludox, este videojuego casual tiene unas mecánicas muy sencillas, pero divertidas. En cada nivel manejamos a un gato cuyo objetivo es cazar una mosca; el nivel es de una única pantalla y el gato se desplaza lateralmente y salta para atrapar las moscas. Si fallamos el salto, debemos comenzar desde el inicio de ese mundo. Al principio es fácil, pero a medida que avanzamos las trampas y obstáculos se complican de mala manera. Los reflejos no son muy útiles acá, pues las moscas tienen la ruta predeterminada y cuando pensamos que van en una dirección, por lo general cambian abruptamente. El juego también cuenta con un maravilloso jefe final; si lo derrotamos, liberamos el modo infinito, donde las distintas trampas y obstáculos de cada nivel se combinan de forma aleatoria.

Nota: esta serie se actualizará cada semana hasta que creamos haber cubierto la mayor parte de los videojuegos cubanos publicados en 2022. Aunque esta es la primera entrega, cualquier sugerencia de título a agregar es bienvenida.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format