Tarará, días tristes

2 min


Tarará 1: Vista exterior del Centro Cultural, el edificio más importante de la Ciudad de los Pioneros. Foto: Cuba Lite.

Hubo una etapa en que solo sería área restringida al turismo: “Residencial Tarará, ubicado en el kilómetro 17 al este de La Habana, a solo 20 minutos de la capital”. En la década del 50 del pasado siglo, la urbanización de alrededor de 500 casas era un “barrio cerrado”, uno de los primeros de América Latina con esa condición.

En otro momento, la Ciudad de los Pioneros “Tarará”, se instaló en la zona residencial y sus antiguas mansiones acogieron a las campesinas del contingente Ana Betancourt y los becarios de la Escuela Formadora de Maestros “Antón Makarenko”.

Hay un periodo, el más recordado quizás, en el cual en las márgenes del río Tarará instalaron un parque de diversiones. Era la década del 70 y se inauguraba el Campamento de Pioneros “José Martí”, posterior Ciudad de los Pioneros, con capacidad para 260 000 visitantes al año.

En marzo de 1990, destinaron las instalaciones para alojar y dar tratamiento a los niños de Ucrania que llegaron a Cuba luego del accidente de Chernóbil.

Más tarde comienza una fase de rehabilitación de la infraestructura urbanística para atraer al turismo. Ya para 2007, se crea en Tarará la Facultad de Español para no hispanohablantes. Estudiantes chinos tuvieron residencia permanente allí hasta 2014.

En la actualidad, bajo la administración de CIMEX, solo tiene en explotación para el turismo alrededor de 100 casas cuyos precios oscilan entre 45 y 160 CUC, en dependencia de la ubicación (primera o segunda línea de playa), la temporada o la cantidad de habitaciones. Son, como veremos abajo, días tristes.

La Plaza Martiana es un gran espacio de carácter simbólico-monumental, escenario de los actos políticos y culturales. Foto: Cuba Lite.
Interior del Centro Cultural, visiblemente deteriorado. Foto: Cuba Lite.
Varios murales hechos en 1976 con mosaicos de azulejos adornan las paredes del abandonado Centro Cultural. Foto: Cuba Lite.
Las huellas de algún visitante en el año 1978, año en que se inauguró oficialmente la Ciudad de los Pioneros. Foto: Cuba Lite.
El teatro, construido en 1975 con paneles prefabricados, contaba con un moderno sistema de telones y sonido. Foto: Cuba Lite.
El Centro Cultural ocupaba una posición privilegiada desde la que se podía divisar todo el conjunto residencial, la costa y el río. Foto: Cuba Lite.
La transformación de Tarará en un conjunto docente-residencial incluyó la creación de cinco bloques docentes y naves de aulas conectadas por pasillos techados. Foto: Cuba Lite.
Durante la etapa de la Ciudad de los Pioneros, las casas se utilizaron tal cual quedaron como albergues y comedores para los estudiantes. Foto: Cuba Lite.
El deterioro y abandono de las labores de mantenimiento son considerables. Foto: Cuba Lite.
Varias de las instalaciones creadas específicamente para la Ciudad de los Pioneros no han sido utilizadas desde entonces. Foto: Cuba Lite.
Las principales construcciones fueron ejecutadas con el sistema Girón y los paneles prefabricados, como el edificio de varias plantas ubicado en la entrada junto a la Vía Blanca. Foto: Cuba Lite.
: Las antiguas viviendas de la década del 50 fueron poco modificadas para 1978. Simplemente se remodelaron. Algunas se mantienen idénticas desde su construcción. Foto: Cuba Lite.
El trazado de las calles de Tarará también cambió en la etapa que recibía pioneros. Al recorrerlas, el panorama es desalentador. Foto: Cuba Lite.
452

Te gustó? Compártelo con tus amigos!

0
30 compartidas

Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
5
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He estado allí. Lo q se ve es una gran diferencia entre la parte turística que de alquila y esta relacionada con lo q fue el camp de pioneros q ustedes muestran. Gracias x el fotorreportaje pero hubiera sido bueno poner más el contraste entre un área y la otra.

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format