fbpx

Tarjetas MLC en Cuba: Todo lo que debes saber

5 min


La euforia colectiva —y memera— provocada en toda Cuba tras la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), ha implicado que todos aquellos que aún viven ajenos a este fenómeno se pregunten cómo es posible crear, gestionar y, sobre todo, “abastecer” una tarjeta que les permita comprar allí.

Si bien es cierto que desde 2019 ya existía este tipo de establecimientos, en donde se ofertaban electrodomésticos, ciclomotores y otros productos, recientemente se abrieron nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo, dos grupos de productos de gran demanda en toda la Isla.

¿Qué productos puedo encontrar en las nuevas tiendas en MLC?

  • Cárnicos: picadillo de res, hamburguesas, picadillo de pavo, pollo, salchichas y embutidos.
  • Conservas: pescado y carne
  • Lácteos: Leche en polvo, leche evaporada, quesos y yogurt
  • Bebidas: cerveza, malta y refrescos nacionales.
  • Otros alimentos e ingredientes: Puré de tomate y otras conservas de tomate, aceite vegetal, manzanas, pastas alimenticias, granos, harina de trigo, café, azúcar y sal.
  • Aseo e higiene: Detergente, jabón de lavar, jabón de tocador, papel sanitario, desodorante, crema dental, almohadillas sanitarias, culeros desechables, toallitas húmedas, champú, frazadas de piso, cepillos dentales para adultos y niños
  • Ferretería: pinturas, cemento gris, cemento blanco, muebles sanitarios, puertas: plegables e interiores.
  • Electrodomésticos: ollas: arroceras, multipropósito y de presión, hornillas eléctricas, cocinas de gas, tubos fluorescentes rectos, bombillos ahorradores.

patreon cubalite

Entremos, ahora, en el tema principal del trabajo. Lo primero que debería saber cualquiera es que para tener la posibilidad de gastar su dinero en las tiendas en MLC, es imprescindible solicitar primero la apertura de una cuenta y su respectiva tarjeta magnética en cualquiera de los bancos disponibles. Para hacerlas no es necesario poseer dinero para depositarles.

Las instituciones que prestan tal servicio son el Banco Metropolitano (Banmet), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), y el Banco Popular de Ahorro (BPA). Igualmente podrán usar las tarjetas de débito (AIS) que proporciona Fincimex para gestionar dólares estadounidenses (USD) dentro de nuestras fronteras.

¿Cómo obtengo una tarjeta MLC sin ir personalmente al banco?

Tiene dos opciones:

Transfermóvil (aplicación)

  • Lo primero es ir a “Configuración” y seleccionar la casilla de “Imprimir tarjeta USD”
  • Lo siguiente es darle a la opción “Imprimir Tarjeta USD” y seguir los pasos que allí le indicarán.
Captura de pantalla de Transfermóvil.

Kiosko Bandec (sitio web):

  • El paso inicial será iniciar sesión con los datos que allí le pedirán;
  • Luego, deberá introducir el PIN, además de las coordenadas que le pidan de su tarjeta Multibanca;
  • A continuación, deberá ir al menú de “Operaciones bancarias” y seleccionar la casilla de “Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC”.
  • Para terminar, haga clic en “Solicitar” y ya habrá creado su cuenta vinculada a la tarjeta magnética en MLC.

Nota: Cuando quiera conocer el estado de su tarjeta, vaya a la opción “Información de la tarjeta” y ahí sabrá si ya está lista para recogerla en la sucursal bancaria que le indiquen. Para ello también puede usar cualquier cajero automático del país, además de otras plataformas habilitadas para ello, como EnZona, Banca Remota.

Si desea asociar su cuenta a cualquiera de los anteriores canales de pago y gestión, puede hacerlo mediante alguna de las siguientes tarjetas matriciales: Telebanca (Banmet), Multibanca (Bandec) y Banca a Distancia (BPA).

Hecho lo anterior, le tocará esperar de tres a siete días para tener a mano la tarjeta. Con ella en propiedad, viene la parte “sólida” del asunto, o sea, el dinero.

¿Cómo enviar remesas desde el exterior a mi tarjeta en MLC?

Es probable que la MLC que vaya a depositar en su tarjeta provenga del exterior. En ese caso, no hay problema alguno, pues, aunque las cuentas se establecen en USD, usted puede recibir dinero, no importa si este viene en forma de euros, libras esterlinas, francos suizos, pesos mexicanos, yenes japoneses, francos suizos, coronas suecas, coronas danesas o dólares canadienses, monedas a las cuales se les aplicará siempre el tipo de cambio correspondiente al día específico de la transferencia.

Por esa razón, es vital que la persona que vaya a enviarle la remesa conozca los siguientes datos antes de hacer el envío:

  • Para Banmet: el código SWIFT de la entidad y el número de la sucursal a donde se vaya a realizar la extracción.
  • Para Bandec: el número de cuenta estandarizada.

También puede obtener fondos mediante transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operen en bancos cubanos; puede recibir mediante FINCIMEX S.A., a través de las remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses u otros tipos de MLC.

¿Desde cuáles bancos internacionales puedo recibir transferencias a mi tarjeta en MLC?

Hechos los “deberes” en la sección anterior, luego deberá cerciorarse de que el banco desde donde van a mandarle el dinero realiza operaciones en Cuba. Para asegurarse de que su envío puede llegar sin problemas a nuestro país, debe consultar los siguientes enlaces:

Es justo que conozca que con las transacciones entre bancos se cobran comisiones que encarecen el proceso. También ocurre algo similar en el caso del uso de plataformas online para el envío de dinero (Sendvalu, Envío Dinero y otras).

¿Puedo ir al banco y depositar dinero en mi tarjeta en MLC?

Si el caso fuera que usted tiene una cantidad en efectivo y desea ponerla en alguna de las anteriores tarjetas, sí podrá hacerlo. Excepto en el caso de las AIS-USD de Fincimex, a los demás bancos puede llegar con su cash e incorporarlo a la cuenta. Por suerte, recientemente ha sido eliminado el gravamen del 10% existente sobre el USD, así que el total de su efectivo será depositado sin coste adicional.

¿Puedo extraer dinero de mi cuenta para usarlo en efectivo?

Mediante una operación en un cajero automático es posible efectuar extracciones de efectivo (en CUC y en CUP), que se deducirán del saldo disponible en la cuenta en USD. Se aplicará el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

¿Puedo comprar en las tiendas con dólares en efectivo?

No se puede comprar en tiendas en MLC con dólares en efectivo. La única forma de hacer esto es mediante las tarjetas de las que hablamos en este artículo.

P.D: Este trabajo lo actualizaremos paulatinamente.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend