fbpx

Jorge Tartabull, el prospecto Luis A. Medina y otros dos cubanos se titulan en liga de México

2 min


El exindustrialista Tartabull está en un gran momento en su carrera y así lo demostró con los Azulejos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Algunos circuitos beisboleros invernales del Caribe han concluido y otros se encuentran en la recta final. Mientras la Liga Mexicana del Pacífico efectúa sus semifinales, en territorio azteca concluyó otro torneo invernal, que aunque de calidad inferior al campeonato del Pacífico, igual tiene un gran poder de convocatoria. La Liga Meridiana cerró las cortinas de su novena edición con un nuevo campeón: Azulejos de la Dolores Otero, conjunto que se convirtió en el quinto elenco titular en la historia del certamen y destronó a los Senadores de la Morelos, que posee dos diademas.

Los Azulejos derrotaron en la final, precisamente a los Senadores, en un duelo que se extendió hasta el tercer y último choque, cuando los actuales monarcas fueron superiores 4-1 en el terreno de la Unidad Morelos. El triunfo se lo apuntó un viejo conocido, Óscar “Mr. Perfecto” Rivera, quien, según fuentes vinculadas al torneo, lució una de sus mejores presentaciones, después de labor de seis entradas y un tercio, con una carrera, tres imparables, un boleto y seis ponches. El zurdo mantuvo a sus rivales durante seis actos sin hits ni anotaciones.

En semifinales dispusieron de los Jaguares de la UADY y en la porfía por el primer puesto comenzaron venciendo 15-12, luego perdieron 4-11 y se apoderaron del trofeo con la victoria de marras frente a los Senadores, conjunto que también contó en sus filas con dos antillanos: el villaclareño Ramón Lunar y el mayabequense Vladimir Hernández, ambos con experiencia en la Serie Nacional.

Si loable fue el desempeño de Rivera, la verdad es que durante toda la fase regular y la postemporada, las actuaciones de los peloteros cubanos significaron muchísimo para que los Azulejos se estrenaran en el centro del podio. Fueron ellos el habanero Jorge Tartabull, el prospecto artemiseño Luis Alberto Medina, el santiaguero Alberto Díaz y el pinareño Lázaro Leal, incluidos los tres primeros entre los punteros en varios apartados.

Leal fue el último en incorporarse al elenco y eso ocurrió el 22 de noviembre como reemplazo del lanzador venezolano Emilet Guevara. El vueltabajero, que pronto cumplirá 23 años y acumuló una sola vez al bate en la Serie Nacional —contienda 55—, en el desafío decisivo conectó cuadrangular de una carrera en el noveno episodio que dejó la escena lista para el festejo.

En febrero de 2019, los Medias Blancas de Chicago le ofrecieron un contrato de Ligas Menores y acumuló 55 juegos en la Dominican Summer League, con 41 indiscutibles, 13 dobles, tres cuadrangulares, 23 impulsadas, 38 boletos y average de .225. Anteriormente se desempeñó en la Liga del Norte con los Algodoneros de San Luis.

En el caso del jardinero Tartabull, terminó tercero en promedio ofensivo (.403), por detrás de Lunar (.415) y del líder, el utility habanero Albert Lara (.461, Diablos de la Bojórquez), quien también comandó los inatrapables (35) y quedó segundo en impulsadas (24), superado por el indómito Díaz, con una más. El sanmiguelino cerró en la punta de los jonrones (ocho), casilla en la que culminó sublíder el matancero Amaury Casañas (siete, Jaguares de la UADY). El yumurino de 41 almanaques finalizó tercero en remolcadas (22).

El prometedor torpedero artemiseño Medina, con dos Series Nacionales, fue líder en tubeyes (nueve) y segundo en incogibles (32) y anotadas (24). Los otros cubanos que vieron acción en la recién concluida campaña de la Liga Invernal fueron el pitcher zurdo Noel Ortiz (Jaguares de la UADY), el patrullero pinareño Julio Alberto León (Venados de la Marista), su coterráneo Yanciel Ajete (Diablos de la Bojórquez) y el cerrador habanero Hassan Pena (Venados de la Marista).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. DLR, excelente este trabajo, por lo menos en lo personal muy interesante y hace referencia a muchos cubanos que jugaron en dicha liga…me parece que faltò por mencionar a David Silveira, Jugador de Cuadro, de Santiago de Cuba…

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!