#TBT: “Pesadilla”, el grupo musical que nunca existió

2 min


Portada del álbum. Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Alrededor del año 2000 comienzan a circular en Cuba los casetes con los temas de Pesadilla. El nuevo “grupo musical” gana adeptos en las generaciones más jóvenes. Hubo quien dijo que eran puertorriqueños. Otros decían que los tapes llegaban desde Venezuela. La desinformación era enorme. A casi veinte años de aquel boom, Cuba Lite preguntó a algunos amigos sobre Pesadilla. Más del noventa por ciento coincidió en que era una banda.

¿Qué era realmente Pesadilla?

Tres discos: Pesadilla Vol.1, Pesadilla Vol.2 y Pesadilla Vol.3. Los intérpretes eran panameños. El primero tenía once temas y apareció en 1998. Destacaban ahí canciones como Venao, de Dangerous, Vienen los killas, de Aldo Ranks, entre otras. En el segundo, de 25 pistas, repetían únicamente Rene Renegado, Ness & Sensacionales y Dj Black. Fue lanzado en 1999.

El tercero, publicado en el año 2000, fue el que más se escuchó en Cuba. Tenía 27 canciones, entre las cuales sobresalían Soy un One love, de Kafu Banton, Me tienes que olvidar (Aspirante), Pon la olla (Wakafat), Soy tu maestro (Bandido), Mi suegra (Ivis Jamaican), Soy tu pesadilla (Latin fresh). El álbum salió con el título The Last Nightmare. Pesadilla 3 y estuvo producido por Irving Diblasio.

¿Qué se sabe de algunos de los artistas que participaron en Pesadilla?

  • Irving Diblasio: su nombre es Irving Domínguez. Comienza en la música a los 9-10 años, según ha contado en algunas entrevistas. A aquella edad tocaba flauta y tambor. Tocó luego en iglesias, hizo arreglos para concursos de talentos. Fue el productor del artista Danger Man, quien aparece como autor de varios temas en el primero y tercer álbum de Pesadilla. Fue el cerebro musical de la tercera entrega de la “saga”.
  • Aldo Ranks: Aldo Vargas se inicia en el mundo de la música en 1992. Participa en Cuentos de la cripta, otro disco coral que tuvo gran aceptación en varios países latinoamericanos. En la década pasada, en el ámbito internacional se volvió a saber de él después de su presencia en la composición del tema Perdóname, que interpretaron La Factoría y Eddie Lover.
  • Kafu Banton: Zico Alberto Garibaldi Roberts nació en Colón. Su nombre artístico llega en honor a Cafú, uno de los mejores laterales derechos que ha tenido la selección de fútbol brasileña. Con Banton homenajea al compositor de reggae jamaiquino, Buju Banton. Su canción La cometa estuvo censurada debido a lo controversial de su letra. Participó en álbumes como Spanish Oil Vol. 3, Spanish Oil Vol. 4, Da’ Crew Vol. 1, Da’ Crew Vol. 2.
  • Bandido: El autor de Soy tu maestro se llama Alejandro Guillett Ford y tiene ahora 36 años. Comienza su carrera con covers de canciones de reggae. Rolo de León lo invita a participar en Pesadilla Vol.3 y en ese mismo año se convierte en el segundo artista panameño de reggae firmado por Sony Music.
  • Aspirante: Luis Leonel Lucar se vuelve internacionalmente conocido después del éxito de Me tienes que olvidar. La mayoría de sus letras se centran en temas relativos a las relaciones amorosas. Su nombre artístico ha aparecido en producciones como La Raza “Evolución”, La perrera, La cruzada.

Acá te dejamos con Soy tu maestro, uno de los grandes éxitos de Pesadilla


0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format