#TBT2018: Fortnite

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Foto: Epic Games.

Fortnite ha sido, sin dudas, uno de los fenómenos que ha marcado el año que concluye en pocos días. Su expansión comenzó desde el mundo de los videojuegos y ha llegado hasta la literatura. El videojuego fue lanzado en 2017, pero ha sido en 2018 donde ha trascendido más allá de ese ámbito inicial.

En 2011, Epic Games había anunciado que saldría un juego similar al Fortnite, pero todavía la compañía estaba viviendo del éxito de Gears of war. Varios elementos retrasaron la salida hasta que en julio de 2017 apareció disponible en el mercado. Poco tiempo después llegó el PUGBPlayerUnknown’s Battlegrounds-, otro éxito de ventas que contribuyó al auge de la modalidad «battle royale» (modo que permite a los gamers participar en experiencias o combates en tiempo real frente a miles de usuarios).

Epic Games pensó luego en lo gratuito y lo que implica esa condición y, ante la competencia del PUGB, hizo público el Fortnite Battle Royale como juego independiente. Según la página de la entidad de desarrolladora, el videojuego es «un modo de jugador contra jugador (JcJ) con 100 jugadores GRATUITO. Un mapa enorme. Un autobús de batalla. La pericia de construcción y los entornos destructibles de Fortnite sumados a la intensidad de los combates JcJ. El último en pie gana. Disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android, iOS y Mac». En abril y agosto de ese año llegó a iOS y Android, respectivamente.

Aquí puedes aprender un poco más acerca cómo funciona el juego:

Ya conoces lo básico y, si pudiste ver el video de YouTube, sabrás algo más allá de lo básico. Seguimos:

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  • En época del Mundial de fútbol pudimos ver algunas celebraciones de los goles del francés Antoine Griezmann en las que imitó varios pasos de baile que aparecían en el videojuego;
  • Algunos DT, durante la Copa del Mundo, tuvieron que ponerse «duros» con miembros de sus selecciones para que no entraran en las noches en el Battle Royale;
  • Más de 600 mil personas vieron en vivo una partida entre el rapero canadiense Drake Bell y Tyler Blevins, un conocido youtuber;
  • El videojuego es gratis, pero ingresa dinero debido a que los jugadores pueden comprar aditamentos para su avatar o bailes. Es increíble la cantidad de personas que se pasan el tiempo mejorando su personaje y añadiendo nuevas danzas de este tipo:
  • Vámonos a este párrafo de El Tiempo: «De acuerdo con los datos de SuperData Research, estamos ante el mayor juego free-to-play (gratuito para jugar) de toda la historia. Eso no ha evitado que haya roto el récord de ingresos mensuales en un juego, al superar los 318 millones de dólares durante mayo. Un estudio de LendEDU sugiere que 7 de cada 10 jugadores gastaron más de 80 dólares en mejoras estéticas para sus guerreros»;
  • Las demandas no han sido pocas. Una de las últimas que se hizo pública fue la de Alfonso Ribeiro –Carlton, en la popular serie de Tv de los noventa, El Príncipe de Bel-Air. El abogado de este señor planteó que Epic se había hecho de la “propiedad intelectual” del actor luego de que colocase en el juego un baile similar a la que ejecuta Carlton en el show televisivo;
  • Una universidad de EEUU ha comenzado a ofrecer una beca de estudios completa para jugadores de Fortnite;
  • En este texto nos hemos referido fundamentalmente al Battle Royale de Fortnite, pero existe otro modo de juego como Save the world, donde el objetivo es sobrevivir ante la llegada de monstruos invasores;
  • En la literatura: La editorial Hachette y Epic Games negociaron un contrato para que la primera publciase, de manera mensual, manuales, guías y otros materiales sobre Fortnite.
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