#TBT2018: Los mejores filmes del año (hay dos del 2017)

5 min


Fotograma de Bohemian Rhapsody. Foto tomada de La Voz de San Luis.

Cierra dentro de pocas horas el 2018 y aquí queríamos traerte algunas de las mejores películas de los últimos meses. Para ello, hemos revisado listas publicadas por medios de comunicación como Esquire, The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, Le Monde y otros. Acá te dejamos los diez títulos que más aparecen en la mayoría de estos resúmenes anuales. Las sinopsis son las que aparecen en Film Affinity:

10. Bohemian Rhapsody

El regreso de Freddie Mercury a las pantallas llegó en los últimos meses del año. Rami Malek, dicen, ha consumado el mejor rol en su corta carrera como actor. Dirigida por Brian Singer, “la película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días”.

La cinta contó con nominaciones en los Globos de Oro (Mejor película drama y Mejor actor). Estuvo presente, además, en las candidaturas de los Critics Choice Awards y en otros premios del mundo del celuloide.

9. A Star Is Born

“Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina”, dice Film Affinity. Bradey Cooper, además, aparece como director.

En los Globos de Oro compite en los apartados de mejor película, director, actor, actriz y canción. El American Film Institute (AFI) la colocó entre las diez mejores del año.

8. Zama

Este filme argentino es en realidad de 2017, pero aparece en muchas de las listas de este año. Está basado en una novela de Antonio Di Benedetto y es dirigido por Lucía Martel. “Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre”.

La mayoría de los galardones en los que aparece nominada son del año pasdo.

7. The Favourite

Regresa el griego Yorgos Lanthimos con este guion escrito por Deborah Davis y Tony McNamara. “Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones”.

El filme se llevó el Gran Premio del Jurado en Venecia y compite en cinco apartados en los Globos de Oro que se entregarán el próximo 6 de enero. El AFI también lo colocó entre los diez mejores del año.

6. Happy as Lazzaro

Este filme de producción italiana es dirigido por Alice Rohrwacher y cuenta la historia de Lazzaro, ” un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno”.

En Cannes ganó el premio al Mejor guion.

5. Burning

Este año también trajo la adaptación de una historia del escritor japonés Haruki Murakami: “cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño”.

Esta realización surcoreana formó parte de la selección oficial de Cannes y obtuvo allí el premio FIPRESCI. El National Board of Review (NBR) la nombró entre las mejores películas extranjeras del año.

4. BlacKkKlansman

Vuelve Spike Lee con un alegato que se fue de Cannes con el Gran Premio del Jurado y aparece con varias nominaciones rumbo a la venidera entrega de los Globos de Oro.

La sinopsis: “a principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad”.

3. Shoplifters

Ganó la Palma de Oro en Cannes. La lista de nominaciones y premios que le siguieron a este galardón es bastante larga.

Sobre este filme ya escribimos en Cuba Lite. Acá te dejamos el texto, por si te lo perdiste:

Viñeta vulgar: “Un asunto de familia”

2. First Reformed

Esta película es también del pasado año, pero su recorrido por los festivales y premios llegó durante estos últimos doce meses.

“El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York”, publica Film Affinity.

La NBR y el AFI la situaron entre las diez mejores del año-

1 Roma

El filme de Alfonso Cuarón llega a la cima del podio. Fue proyectado en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y se halla en la preselección para la nominación a Mejor película de habla no inglesa en la venidera entrega de los Premios Oscar. Casi todos los sitios que consultamos fueron unánimes con la supremacía de Roma en las listas.

“Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70”.

La lista de premios y nominaciones es larga. El León de Oro de Venecia es, hasta el momento, su principal lauro. Esperemos a los Globos de Oro y los Oscar.

119

Te gustó? Compártelo con tus amigos!

0
12 compartidas

Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format