fbpx

10 teleplays humorísticos cubanos para “refrescar” en el verano

4 min


Cualquiera que haya vivido en Cuba durante al menos un tiempo, sabe que el chiste y la risa son algo que funciona en todas las situaciones. Los creadores de nuestra televisión también han estado al tanto de eso siempre y por eso han usado constantemente al humor como uno de los géneros fundamentales para crear historias que atrapen y entretengan a la audiencia nacional.

Aunque en la actualidad los teleplays humorísticos no son tan frecuentes como a todos nos gustaría, aún quedan en el recuerdo varias propuestas del pasado reciente, que perfectamente pudieran servir para restarle “seriedad” a las noches en familia.

Nostálgicos como somos en Cubalite, aquí les traemos una lista de diez de esos filmes cortos que, en mayor o menor medida, se quedaron en nuestro recuerdo y también nos hicieron reflexionar a través de las carcajadas.

patreon cubalite

Entre la espada y la pared

Rigoberto Ferrera es Iván, un joven de familia numerosa con pocas posibilidades económicas. Una noche va a una fiesta con su socio Yoyi (Otto Ortiz) y allí conoce a una mujer (Blanca Rosa Blanco) con posibilidades, que le permite quedarse en su casa como amante —literalmente— oculto. Aunque de esa forma puede ayudar a sus parientes, Iván se siente mal viviendo así. Todo cambiará cuando conozca a una muchacha nueva (Sheila Roche), por la cual cambiará su forma de ver el mundo.

La lista

Néstor Jiménez interpreta aquí a un trabajador de la Empresa Provincial de Bultos a Despachar. Un día se entera, por un compañero, de que su nombre está incluido en cierta lista del centro. A partir de ese momento, el protagonista se obsesionará por saber de qué va ese misterioso listado. Perderá la cordura y un poco más.

La mujer que me tocó

Pedrito (Alejandro Palomino) descubre que Cacha (Yaumara Rodríguez), la mujer de su vida, se va a casar con alguien que no ama. En ese momento, acude raudo y veloz a impedir la boda. En la ceremonia, la muchacha decide romper el compromiso y se va a vivir con él… y su familia. La vida matrimonial de Pedrito y Cacha no será cosa fácil, pues su único rincón privado será el balcón de la casa, sitio en donde establecen su nido de amor. La cosa se pone más tensa cuando descubren que ella está embarazada. Particularmente imperdible en este teleplay es el personaje de Rigoberto Ferrera, un loco a medio camino entre Alberto Contador y Bruce Lee.

Operación Pareja

Un grupo de compañeros de un centro de trabajo tiene diferentes problemas con sus relaciones de pareja. A uno acaba de dejarlo su mujer (Erwin Fernández); otro es un padre que desea que su hija no se vaya a vivir con el novio (Héctor Echemendía); también está un tercero, cuya esposa vegetariana lo lleva hasta el límite; y por último hay una señora con un hijo soltero y sin compromiso (Paula Alí). Todos se pondrán de acuerdo para armar un plan que les permita resolver sus dilemas y vivir felices por siempre.

Camello Rosa

Una pareja no puede concebir hijos y, ante la opción de la inseminación artificial, él decide negarse. Ella (Thais Valdés) sigue adelante con su “proyecto” y acude al hospital para cumplir su sueño. Todo sale bien y con el tiempo nace la niña, que luego comenzará a preguntar por su papá. Mientras, por otra parte, está un cobrador de “camello” (Vladimir Cruz) con las mismas ganas de ser padre, pero sin condiciones en su casa para afrontar esa responsabilidad. El destino querrá que ambos se crucen de la forma menos esperada.

El club de los perdedores

Cuatro amigos con aspiraciones frustradas se reúnen una vez al mes para soñar con todo lo que no fue. Ángel (Rigoberto Ferrera), un cantante que se quedó sin voz durante un importante concurso; Martín (Patricio Wood), un arquitecto cuyo puente se derrumbó el día de la inauguración; Álvaro (Ulises González), un daltónico con ínfulas de piloto y Rogelio (Mario Guerra), un casi campeón de boxeo. Una noche, Ángel se encuentra con un hombre que le ofrece la posibilidad de vivir la vida que soñó. Al día siguiente, todo vuelve al pasado, y tanto él como sus socios logran volverse hombres de éxito. Sin embargo, pronto descubrirán que todo lo que brilla no es oro.

El camaleón

El camaleón es la historia de Hugo (Alaín Jiménez), un tipo que tiene diferentes vidas, por las que se mueve cambiando de personaje con una facilidad pasmosa. Las mentiras le salen de la nada con tal de flirtear con las mujeres, y su excusa es que necesita tener cosas en común con ellas para gustarles. Aunque eso le funciona algunas veces, su “particular” estilo de confraternizar le irá metiendo en enredos cada vez peores.

El cuento chino

La magia es el mecanismo que usa “el chino” que interpreta Rolando Chiong para cambiar la vida de un muchacho inconforme (Emmanuel Correa) con todo lo que lo rodea. Así, esta suerte de sabio oriental le proporcionará a su “cliente” una serie de mejoras materiales que le permitirán convertirse en alguien nuevo. Esta “novedad” pondrá en tela de juicio los valores fundamentales que siempre tuvo en su vida.

El diablo anda suelto

Un joven monaguillo (Luis Barreiro) decide abandonar su carrera sacerdotal para salir a vivir una vida mundana. Afuera del seminario se encontrará con un millón de placeres de los que no tenía idea, empezará a trabajar como extra en la televisión, e incluso descubrirá el amor cuando conozca a una chica especial (Olivia Manrufo). Todo lo bueno del “exterior” será sólo la primera parte del asunto, pues luego hallará el lado no tan agradable de la humanidad.

El almendrón

Los miembros de un núcleo familiar, de esos que se conocen como “los muchos”, están hartos de sufrir las inclemencias del transporte público en la capital cubana. Decididos a resolver su problema, se ponen de acuerdo para comprar un “almendrón”. El problema es que reunir el dinero no será nada sencillo y, para lograr su objetivo, todos en la casa deberán hacer su aporte vendiendo maní, tamales y… lo que aparezca con tal de obtener su ansiado vehículo. En el elenco de esta disparatada historia se incluyen “monstruos” de la pantalla como Paula Alí, Rubén Breña, Raúl Pomares, Omar Alí, Mariela Bejerano y Martha del Río.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend