fbpx

Esta película no está en el Festival de Cine de La Habana, pero… podría ser la mejor del año

2 min


The Irishman, filme que llegó a los cines el primero de noviembre y a Netflix el día 27 de ese propio mes, no ha parado de generar críticas positivas por parte de especialistas y espectadores. La historia de Frank Sheeran (Robert de Niro), “el irlandés”, camionero que se convertirá en un asesino a las órdenes de Russell Bufalino, desencadenará varios sucesos que surgirán a partir de las relaciones entre distintos personajes del mundo del hampa.

Hasta el momento, la cinta de casi tres horas y media de duración, lleva cinco nominaciones para los Globos de Oro [Mejor película – drama; Mejor actor de reparto (Joe Pesci); Mejor actor de reparto (Al Pacino); Mejor director (Martin Scorsese) y Mejor guion (Steve Zaillian]; 14 para los Critics Choice Awards, 4 para los que entrega el Sindicato de Actores, 5 para los Satellite, 9 en los de la Asociación de Críticos de Hollywood y otros 23 premios o nominaciones en otros certámenes. Todavía no contamos con las cifras de los Oscar, que serán públicas el próximo 13 de enero, pero podría colarse en cuatro o cinco categorías, como mínimo.

Entre los aspectos más elogiados de la cinta se hallan las actuaciones, sobre todo las de Al Pacino (Jimmy Hoffa) y Joe Pesci (Russell Bufalino):

Variety: “La de Al Pacino es la actuación más extraordinaria de la película”.

Vulture: “Pesci interpreta a Bufalino con una atención y concentración casi sobrenatural, siempre hipersensible a los ritmos de las otras personas. Le agradezco a los dioses de la actuación que haya interrumpido su retiro para hacer esto”.

El guion de Zaillian (basado en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, escrito por Charles Brandt) y la dirección de Martin Scorsese han sido otros elementos a resaltar. A Zaillian podrías tenerlo fichado por sus trabajos en los textos y argumentos de Moneyball, American Gangster, Gangs of New York, Hannibal… Ganó un Oscar en 1993 por el guion adaptado de La lista de Schindler. Como pueden ver, las historias de organizaciones criminales no le eran ajenas, pero en esta oportunidad, quizás hayamos asistido al mejor Zaillan en casi una década. Por otro lado, el cineasta neoyorquino no necesita presentación. Esto dicen sobre su trabajo algunos críticos (las reseñas que aparecen a continuación están recogidas en Film Affinity):

Luis Martínez, de El Mundo: “Scorsese, más sabio que nunca, coloca su película más equilibrada y honda al lado justo del corazón de su personaje principal”. Este especialista valoró The Irishman también como la obra más calculada y perfecta del director.

Carlos Boyero, de El País: “Realista, complejo, admirable Scorsese”. Para Boyero, el cierre del filme está entre los mejores en la historia del cine.

Más allá de elementos relacionados con la película en su versión tradicional, ha comenzado un debate acerca de cómo verla si fuera una serie televisiva (recuerden que dura más de tres horas). Aquí te dejamos la guía:

Por otro lado, la tecnología de rejuvenecimiento empleada en la película para colocar a los actores en etapas anteriores de sus vidas, ha causado varias polémicas. Especialmente, los roles de Pacino y De Niro, considera Will Gompertz, de BBC, se vieron debilitados por este proceso. “Los efectos especiales le restan el impacto de lo que es una gran actuación”, comentó el especialista.

“Aunque se ve el rostro de un hombre joven, es el cuerpo de un actor de 70 años. Y eso no lo puedes dejar de notar, sobre todo porque todos conocemos al De Niro joven”, sentenció el escritor de espectáculos del medio británico.

Pese a ello, de manera general, la crítica ha obviado o restado importancia a ese tema y se ha dedicado a encumbrar la maestría de la tríada actuación-guion-dirección.

Por último, te dejamos con este dato de audiencia que ofreció el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos:

  • Más de 26 millones de cuentas en todo el mundo han visto la película en la plataforma de streaming (solo el 18 por ciento lo hizo el día de su estreno). Esto, en poco más de un mes.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente comentario de la que para mí es la mejor película del año, aunque no haya podido ver todavía Había una vez en Hollywood, aunque no creo que pueda sobrepasarla… Es la historia de la maffia y de la propia de los EEUU a través de los ojos de los primeros, todo esto apoyado en una excelente dirección y monstruosas actuaciones de de Niro, Pacino y Pesci… aunque considero que De Niro la tiene fuerte para el mejor actor del año teniendo en cuenta la actuación de Joaquin Phoenix en Joker, imagino que tanto Pacino como Pesci sean los contendientes mas fuertes a actuación secundaria, aunque para mi gusto , Pacino cuenta con ventaja, el Hoffa que actuó es increible creo que hasta mejor que el interpretado por ese grande de la actuación que es Jack Nicholson