fbpx

“The Legend of Vox Machina”, la animación que ha llegado para plantar cara a “Arcane”

3 min


En 2015, cuando un grupo de actores de voz, todos entusiastas de los juegos de rol, se reunió para hacer la webserie Critical Role, en la que jugaban a Dungeons and Dragons (D&D), nunca imaginaron lo lejos que llegarían.

En aquella ocasión, el “gremio” formado por Laura Bailey, Taliesin Jaffe, Ashley Johnson, Matthew Mercer, Liam O’Brien, Marisha Ray, Sam Riegel y Travis Willingham creó a Vox Machina, un grupo de carismáticos aventureros que se ganan la vida como mercenarios en Tal’Dorei, continente del mundo de Exandria.




Después de enlazar varios años al aire, durante los cuales llegaron a establecer a Critical Role como un programa muy seguido por la comunidad “rolera”, en 2019 los actores decidieron lanzar una campaña en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, con la idea de hacer un corto animado que girara en torno a los personajes que habían creado.

Sin embargo, el resultado no fue el que esperaban… sino mejor. En cuestión de 24 horas ya habían recaudado 4.3 millones de dólares y al cierre del año tenían cerca de 11.3 millones en la cuenta, cifra que convirtió al suyo en el proyecto de cine/televisión más apoyado en la historia de Kickstarter y, además, les dio margen para desarrollar aún más aquella idea original.




Después de unos años de producción, el pasado 28 de enero fueron estrenados a en Amazon Prime Video los tres primeros episodios de The Legend of Vox Machina (TLoVM), serie animada que narra las peripecias de la partida formada por dos gemelos medio-elfos —la arquera Vex (Bailey) y el pícaro Vax (O’Brien)—, además de la druida mestiza Keyleth (Ray), el pistolero humano Percy (Jaffe), la clériga Pike (Johnson) y el bardo Scanlan (Riegel), ambos gnomos, y el goliath bárbaro Grog (Willingham).

La animación estuvo a cargo de Titmouse Studios, los mismos que trabajaron en Big Mouth, The Midnight Gospel y Star Trek: Lower Decks, aunque desde el punto de vista visual, el estilo de TLoVM nos recuerda más a The Legend of Korra o Castlevania, dos series también caracterizadas por su excelente trabajo en las secuencias de acción.




Aunque los diseños de escenarios, personajes, armas y otros elementos del universo de D&D resulten impecables, por encima de esta excelente “carátula” hay que ponderar la calidad y profundidad de un argumento que es, sin dudas, el verdadero punto fuerte de la producción.

El relato, cuya intención es la de adaptar varios arcos de la primera campaña del juego, parte de la construcción multidimensional de sus protagonistas, quienes, más allá de las habilidades que les permiten deshacerse de criaturas malvadas y salvar a Tal’Dorei, tienen historias de fondo que explican sus actitudes, traumas, cicatrices y, de paso, los hacen muchísimo más interesantes para quienes estamos de este lado de las pantallas.




En un contexto muy marcado por el reciente impacto de la aclamada Arcane, disponible desde noviembre pasado en Netflix, TLoVM nos presenta un espectáculo que, sin llegar al descomunal nivel de realización exhibido por la serie de Fortiche Production, a nivel narrativo sí emula su calidad gracias a los guiones creados por Matthew Mercer —quien da voz a Sylas Briarwood— y sus colegas.

Los textos creados y luego adaptados desde el formato original por estos entusiastas del rol, mezclan perfectamente el drama, la comedia y las batallas para captar el espíritu de D&D y permitirle, tanto a conocedores como a “novatos” (que es el caso de quien escribe), pasar un rato entretenido y con “sustancia”.




Otro mérito de la trama es su desarrollo progresivo, mediante el cual sentimos cómo gana en complejidad con el paso de los episodios, sin perder la frescura ni convertirse en algo demasiado denso. Así, lo que aparentemente parecía ser una mera aventura fantástica de toda la vida, termina dando el salto de calidad hacia un cuento épico del que no queremos despedirnos.

Paralelamente a los apartados visual y argumental, por supuesto que hay que hablar del trabajo en cuanto a las voces. Más allá del elenco principal, que demuestra en todo momento su conexión con este show, destaca igualmente la presencia en el reparto de estrellas invitadas como Stephanie Beatriz (Encanto), Khary Payton (Young Justice), David Tennant (Doctor Who), Indira Varma (Carnival Row), Rory McCan (Game of Thrones), Stephen Root (Rango), Dominic Monaghan (The Lord of the Rings) y Gina Torres (Firefly), por citar unos pocos.

Hasta el momento han sido emitidos nueve de los doce episodios que componen la temporada inicial, aunque ya Amazon ha confirmado la aprobación para realizar una segunda para que TLoVM siga creciendo y sumando nuevas aventuras al gran catálogo ya existente.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format