fbpx

“The Third Day”, un cóctel mal agitado pero con buenos ingredientes

3 min


De fondo comienza a sonar Dog Days Are Over de Florence + The Machine y uno comienza a tener la sensación de saber por dónde viene la cosa. Una historia de redención y misterios disfrazados a la luz del día. Aquí todo recuerda demasiado a una cinta como Midsommar (2019) y a la novela lovecraftiana La sombra sobre Innsmouth, dos relatos sobre sectas, verdades a medias y oscuridad flotante.

Como es muy obvio que no debe tener idea de lo que hablamos, volveremos a empezar y le diremos que el foco de esta semana será The Third Day, serie limitada de HBO que fue emitida entre septiembre y octubre de este año. Con un elenco integrado por Jude Law (The New Pope), Naomie Harris (007 Spectre), Emily Watson (Chernobyl), Paddy Considine (Macbeth), Freya Allan (The Witcher) y Katherine Waterston (Alien: Covenant), el show nos presenta una historia de dos partes que tiene como centro a la isla de Osea, un sitio en donde los visitantes viven al borde de la sospecha.




Sam (Law), un padre atormentado por el asesinato de su hijo pequeño, llega al pedazo de tierra luego de salvar a una niña que intenta suicidarse colgándose de un árbol. El tema es que decide quedarse a pasar la noche debido a que la carretera que los conecta con el continente queda sumergida luego de una hora.

En Verano, que es como se nombra este segmento, descubrimos, o mejor dicho, volvemos a visitar uno de esos sitios en donde los locales te hacen sentir incómodos desde el minuto cero y, además, resulta que la realidad da la impresión de venir con una pequeña dosis de LSD incorporada.




Luego de los tres capítulos iniciales, sobreviene Invierno para cerrar el argumento. Nueve meses después de lo sucedido con Sam, una madre de dos niñas (Harris) se convierte en la nueva visitante/víctima de Osea, sus antojadizas mareas y sus vecinos atormentados (vaya usted a saber por qué).

Luego de ver el metraje completo de The Third Day, queda claro que no se inventa nada nuevo aquí. Las costuras de este “monstruo de Frankenstein” no están lo suficientemente bien ocultas, aunque en el fondo es justo reconocer que terminan siendo un conjunto que, entre tantos lugares comunes, se deja disfrutar.




La mezcla que hacen los creadores Felix Barret y Dennis Kelly es notable y tiene muy claro qué es y a dónde se dirige. Por otro lado, el tono de pavor agresivo que se respira en cada momento es algo que da mucha solidez y coherencia a la producción.

Además de la puesta en escena en términos narrativos, está el diseño de este ínfimo universo de sal, sacrificios de animales, máscaras con forma de pez, retratos de gente muerta y un mar con voluntad propia que fuerza el contexto espacial de la obra. Lo anterior, más los planos atrevidos y el uso de la luz para apuntar la naturaleza claroscura de cada personaje, desemboca en una atmósfera siniestra, pero bella y creíble.




Si algo criticable hay es la impresión final que deja el misterio, el cual se nos revela de forma obvia, como si se tratara de un examen de opciones múltiples y no uno en donde uno debe elaborar la respuesta a partir de la evidencia y el conocimiento que tiene.

Podríamos esperar que después de seis horas de incógnitas aderezadas con suspense y señales palpables de desequilibrio emocional, el cierre sería más apoteósico y trascendental. Pero el “orgasmo” narrativo no llega (del todo) y algo que se anticipaba como un viaje al Amazonas termina siendo algo similar a un paseo por el bosque de La Habana.

A pesar de esa sensación de quedarnos a medias, The Third Day tiene el gran mérito de mantenernos atentos y expectantes a lo largo de esta temporada autoconclusiva. En eso ayuda el elenco, que incluye también a la mismísima Florence Welch (la que canta la canción del comienzo) y que más allá del omnipresente Jude Law eleva artísticamente la obra hasta un nivel que su guión no es capaz de hacerlo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!