fbpx

Artistas cubanos en “Tiny Desk”, los conciertos vistos por millones de personas en YouTube

4 min


Ya no debería sorprender, es más, deberíamos dar por sentado, que en cada fenómeno viral hay un cubano. De los nacidos en la isla y sus logros no es la primera vez que te hablamos por acá, pero hoy traemos una recopilación de grandes éxitos que bien pudieras tener como referencias en tus playlists.

Que hay cubanos en los conciertos Tiny Desk es un hecho desde hace más de cinco años, cuando apareció Daymé Arocena representando a la isla, en un momento en que este proyecto anunciaba también su primera presentación fuera de las oficinas habituales para transmitir desde la Casa Blanca.




Si has llegado hasta aquí preguntándote qué son los Tiny Desk Concerts, te resumimos: presentaciones de artistas, organizados por All Songs Considered, programa de la National Public Radio (NPR), la radio pública de Estados Unidos. Habitualmente, los músicos se trasladaban hasta las instalaciones de la cadena, pero con la llegada de la pandemia extendieron su formato a Tiny Desk at Home y comenzaron a emitirse desde las casas o lugares de trabajo de los intérpretes.

El primero de estos pequeños shows (poseen alrededor de 20 minutos de duración) tuvo lugar en 2008 y, a partir de ahí, su objetivo siempre ha sido mostrar y poder disfrutar de las creaciones de los artistas sin interrupciones, a diferencia de lo que le sucedió a sus organizadores, Stephen Thompson y Bob Boilen, en un gran concierto al que asistieron y la algarabía del público no les permitió apreciarlo como hubieran deseado.

A trece años de su puesta en escena, existen más de mil actuaciones. Hasta allí han llegado agrupaciones reconcidas como Coldplay, artistas como C Tangana, Carlos Vives, Justin Bieber o Karol G y, por supuesto, algunos cubanos.




Ahora te dejamos con los músicos de nuestro país que han pasado por Tiny Desk, espacio cuyos videos acumulan billones de visualizaciones en YouTube.

Daymé Arocena (2016)

Madres, Crystal y El ruso fueron las canciones interpretadas por la cantante cubana. En ese entonces, según la descripción del material, el hecho de que una cubana fuera a Estados Unidos a cantar representaba “un efecto musical del deshielo”. A la potente voz de la joven la comparaban con “una hábil combinación entre el alma de Aretha Franklin y el sabor de la reina de la música Celia Cruz”. Además, hablaban de talento, performance y Orishas. Antes, su album debut, Nueva Era, había sido escogido por NPR entre los mejores del 2015.




Ibeyi (2018)

Ibeyi es un dúo que, aunque se creó en Francia, sus intérpretes son de origen cubano. Lisa-Kaindé y Naomi Díaz escogieron como nombre de su agrupación una palabra que en yoruba significa “gemelos”. En su presentación, interpretaron cuatro de sus temas: Oddudua, Deathless, Valé y Transmission/Michaelion. Solo ellas dos, sus voces, tambores batá y un teclado electrónico bastaron para “canalizar el llamado y la respuesta de la música tradicional africana”, de acuerdo con la descripción del video.

Yissy & Bandancha (2018)

Los presentaron como “un ejemplo de la vanguaradia”, de la  “revolución sónica en Cuba”. Hablaron de su “collage de sonido”, en el que mezclan hip-hop, funk, rumba, jazz, música experimental, ritmos afrocubanos y mucho más. Los organizadores de estos pequeños conciertos dijeron sentirse afortunados de poder disfrutar del repertorio compuesto por Última noticia, Te cogió lo que anda y Universo. El quintento fue merecedor, en 2015, del premio Juno al Mejor Álbum de Jazz.




Alfredo Rodríguez Trio (2018)

Alfredo Rodríguez Jr. es hijo del reconocido cantante cubano Alfredito Rodríguez. Este joven es un reconocido pianista, a quien el célebre productor, Quincy Jones, considera como una leyenda. En su Tiny Desk sonó Dawn, Bloom y Yemaya. En la descripción del video de NPR puede leerse: “dio a la audiencia de nuestra oficina una lección muy rápida sobre por qué los pianistas de esa nación insular son tan impresionantes: tratan al piano como el instrumneto de percusión que es”. Junto a un baterista y un guitarrista, en sus melodías mezcló lo europeo con lo afrocubano.

Harold López-Nussa Trío (2018)

Sobre la apertura de este Tiny Desk se resaltó: “el trío profundizó en la música ritual de la santería en busca de inspiración con Elegúa”. A esta, se sumaron otras interpretaciones como Preludio (to José Juan) y Hialeah. Harold, en el piano, su hermano Ruy, en la batería, y Gastón Joya, en el bajo, demostraron una “conexión telepática” durante casi 17 minutos. Con más de siete discos y participaciones en varios proyectos como Rhythms del Mundo, Harold ha ganado diversos premios internacionales y ha merecido halagos de la crítica en muchísimas ocasiones.




Cimafunk (2020)

Cimafunk presentó Alabao, Cocinarte y su emblemático Me Voy. Estos cubanos, según Tiny Desk, completaron “una de las actuaciones más dinámicas que habiámos visto en más de diez años”. Música bailable, géneros afrocubanos, funk, soul, improvisación… todo comenzó a mezclarse y, durante cerca de 18 minutos, generó una energía tremenda.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend