Todo lo que debes saber antes de la próxima Ruta de Tapas de AlaMesa

7 min


Print Friendly, PDF & Email
Tapa del bar Bohemio. Camarón de coco – Crujiente de queso con camarones empanados con coco, salsa de tamarindo y reducción de Malta. Foto tomada de la página de AlaMesa.

En agosto del pasado año, AlaMesa organizó la primera Ruta de Tapas por 11 bares y restaurantes del Centro Histórico de La Habana. El segundo mes de este año acogerá la segunda de estas rutas.

Entre el 1ro y el 10 de febrero, en el horario comprendido entre las 3:00 pm y las 8:00 pm, se podrá degustar la propuesta de tapa de 10 lugares en el Vedado y Playa. Aquellos que logren reunir 8 cuños, es decir, que hayan consumido 8 tapas y cada lugar le haya estampado su sello en la papeleta, entrará en un sorteo que ofrece, en esta ocasión, 10 cenas gratis en alguno de los restaurantes involucrados.

¿De qué estamos hablando, entonces, cuando nos referimos a la Ruta de Tapas?

Para conocer más sobre este tipo de eventos y sobre este último, intercambiamos con los organizadores Ariel Causa y Yondainer Gutiérrez.

Para esta nueva Ruta, “pensamos hacer alguna actividad en uno de los lugares cada día. Estamos procurando crear El Cierre, un espacio multicultural que tendrá lugar cada día en un restaurante diferente y propondrá una actividad; esta pudiera ser una presentación en vivo, un cooking show, una presentación de bartendering o cualquier otra cosa que se le ocurra al restaurante”, adelantaba Ariel.

En esta segunda edición, además de valorar la Presentación y el Sabor de la tapa será posible votar por el Servicio brindado en los diferentes restaurantes o bares. Hanni, chat de Whatsapp mediante, considera esto una excelente opción, basada en su experiencia de la primera ruta, donde “en algunos lugares parecía que te hacían un favor”.

Quizás para la próxima incluyan la propuesta de Carolina. “Me gustaría que en la papeleta no solo pudiéramos evaluar con números, sino también poner comentarios. Creo que serían útiles sobre todo para los lugares”.

“Para esta segunda hemos creado un grupo de Whatsapp, pues la infraestructura hoy nos permite, a través de ese grupo, mantener comunicación inmediata y constante con la gente… así minimizamos mucho el hecho de que cualquier cambio de última hora tenga un impacto negativo en la experiencia que tienen los miembros del grupo y nos permite además pensar en quedadas, en irnos todos juntos a un lugar, permitiendo que la gente se conozca e interactúe”. Esta vez apelan a la inmediatez, dice Ariel.

En este grupo se ofrecieron adelantos de lo que traerá esta nueva edición, donde el acompañamiento oficial de la tapa es vino Frontera. Se pudo ver a parte del equipo degustando las tapas, pues no permiten que “se ofrezca nada que no hayamos probado, y los restaurantes son siempre receptivos”.

Estos son los 10 lugares que propone AlaMesa para la próxima Ruta de Tapas:

No tienen un orden específico, es posible visitar un lugar cada día o todos en una misma jornada. Si quieres conocer más acerca de estos sitios, haz click encima de cada uno de los nombres:

MarAdentro. Dirección: Calle C # 15 e/ 1ra y 3ra, Vedado, Plaza de la Revolución.

paZillo. Dirección: Calle 5ta # 604 e/ 4 y 6, Vedado, Plaza de la Revolución.

La Catedral. Dirección: Calle 8 e/ Calzada y 5ta, El Vedado, Plaza de la Revolución.

Hoy como Ayer. Dirección: Calle 12 #554 entre 23 y 25 Vedado, Plaza de la Revolución.

Mambo. Dirección: 23 e/ 12 y 14 #217, Vedado, Plaza de la Revolución.

El Bohemio. Dirección: Calle 21 No.1065 e/ 12 y 14, Plaza de la Revolución.

3 Chinitos. Dirección: Calle 10 e/ 3ra y 5ta, Miramar, Playa.

7 Días. Dirección: Calle 14 e/ 1ra y Mar, Playa.

Fusión Havana. Dirección: Calle 41 esq. 30 (altos), Playa.

Mes Amis. Dirección: Calle 20 # 103, esq. 1ra, Miramar, Playa.

***Quienes usan la aplicación Maps.me y tienen teléfonos con sistema operativo Android, pueden descargar este mapa de la Ruta de Tapas.

Si quiere conocer más detalles del evento, haga click aquí.

Ruta de Tapas: la idea, los comienzos

Se premia a la foto más creativa del evento. Foto tomada del grupo en Facebook de la Ruta de Tapas.

Ariel comenta que todo surge del trabajo diario de AlaMesa, el Directorio de restaurantes y paladares en Cuba donde el posible consultar la carta menú, ofertas, chefs, galería de fotos y mapa de cada lugar.

Para Ariel, AlaMesa ha sido desde el inicio un proyecto “de a pie”. “Dígase que hacemos todos mucho trabajo de campo, por necesidad y por vocación. El hacerlo por años nos dio una percepción privilegiada de lo que ha ocurrido en la gastronomía en esta ciudad y este país en los últimos 8 años”.

Sobre los cambios en el panorama gastronómico actual considera que “con luces y sombras, críticas y alabanzas, el resultado es impresionante. La Habana ha evolucionado de un lugar en donde la gastronomía era muy limitada, tanto en volumen como en calidad, a un entorno lleno de posibilidades”. Debido a esto, “siempre hemos estado buscando maneras de presentar lo que está ocurriendo a una audiencia en nuestro país que, según hemos descubierto, no solo está ávida de saber, sino que ha evolucionado mucho en términos de conocimientos sobre gastronomía”.

Todo lo anterior tributó a la idea de construir un recorrido que presentara lugares a esa audiencia en Cuba “con un precio módico o, al menos, por debajo de la media de los precios que normalmente presenta la oferta gastronómica habanera para un producto como el que se ofertaría”, precisa Ariel. La combinación de la tapa y una copa de vino se oferta por 3 CUC.

El hecho de que sea una ruta de tapas responde a varias razones. “Lo construimos alrededor de las tapas porque hay una cultura ya establecida en Cuba de comer platillos pequeños que acompañan a una bebida. Nos viene de España en donde dicha cultura está más que establecida. Segundo: desde el punto de vista de presupuesto y operatividad, es más sencillo para el restaurante construir una oferta de esa índole. Para quien disfruta de ella está bien, porque a diferencia de platos fuertes o postres, estará objetivamente en capacidad de disfrutar de varias de ellas en una misma jornada”.

Si en algo coinciden los organizadores, los participantes y todo el que ha estado vinculado de alguna manera a la Ruta de Tapas es que el recorrido es tan importante como el destino: “mientras vas de un lugar a otro socializas, conoces, intercambias impresiones”.

Carolina Noa, una de las participantes en la primera edición, quien decidió hacer la ruta en dos fines de semanas, recuerda el ambiente. “La pasé súper cada vez que llegaba a un lugar nuevo. Todo el mundo estaba haciendo la ruta, conocías gente nueva. Lo mejor: el ambiente que se genera”.

¿Cómo se crea una Ruta?

. Aquellos que logren reunir 8 cuños, es decir, que hayan consumido 8 tapas y cada lugar le haya estampado su sello en la papeleta, entrará en un sorteo que ofrece, en esta ocasión, 10 cenas gratis en alguno de los restaurantes involucrados. Foto tomada del grupo en Facebook de la Ruta de Tapas.

Sobre el proceso de selección de las tapas, Ariel comenta: “nosotros utilizamos AlaMesa, el directorio, y nuestra interacción con restaurantes para hacer una selección de lugares a los que proponerles participar en el evento. Antes de proponer el recorrido analizamos su navegabilidad, por así decirlo, la capacidad de generar un recorrido razonable y coherente que permita a quien tapea visitar varios lugares en una sesión sin necesidad imperiosa de transporte. Eso es importante”.

Por lo general, AlaMesa le propone a los restaurantes formar parte de la Ruta, “aunque ya ha ocurrido que varios lugares se nos han acercado. Valoramos mucho esas candidaturas porque significa que conocen de la Ruta y que valoran los beneficios que para sus restaurantes puede traer en términos de hacerse conocer por una audiencia que tiene un alto valor”.

“Le pedimos a los lugares que nos hagan una propuesta de tapa que debe cumplir varios requisitos

1) Cubanía: no importa cuál sea el restaurante, está en Cuba y a ella se debe. Nuestro interés siempre es el de resaltar la cultura gastronómica de nuestro país como expresión de la cultura.

2) Originalidad: se explica por sí solo

3) Disponibilidad: debe garantizarse que la tapa se conforme con elementos que estén disponibles y que su producción sea escalable. No tenemos capacidad aun, a pesar de lo que hemos avanzado, para determinar el alcance ni la cantidad de personas que acudirán a degustar, así que el restaurante hará bien en proponer algo que siempre estará en capacidad de proveer”.

La primera edición de la Ruta de tapas fue en agosto y de esta “aprendimos mucho: lo primero es que la gente lo disfruta a muchos niveles. Puede convertirse en un evento social entre amigos, parejas, compañeros de trabajo, que incluso se convierte en pretexto para una escapada y mejora toda clase de relaciones interpersonales con un presupuesto bien asequible”. Debido a la gran aceptación, “nos dimos cuenta también de que no podía ser cosa de una vez al año así que creamos un grupo de Facebook e invitamos a él a las personas que participaron en la primera”.

Sobre Ruta de Tapas Habana: el Grupo, especifica Ariel, “hemos sido muy selectivos tanto con el acceso al grupo, para evitar spamming y excesiva publicidad off topic como con los contenidos que compartimos para no sobresaturar a los miembros y, a la vez, mantener el interés de ellos en lo que publicamos”.

Ante la necesidad de las “masas tapeadoras” de reunirse más, “comenzamos a hacer Ponle la Tapa, un encuentro, una vez al mes, en un restaurante que propone una combinación de tapa y bebida”.

Los seguidores son muy fieles. “Aprendimos que una comunidad pequeña, pero entusiasta, comprometida e interesada, es mejor que cientos de miles de seguidores apáticos, aunque por supuesto, cientos de miles de seguidores entusiastas son aún mejor, pero hacer crecer una comunidad sin perder el ethos, sin perder la cultura de respeto, interés, compromiso, como la que manejamos hoy mismo, requiere que las cosas se hagan a su ritmo”.

Además del hecho de poder vivir una nueva experiencia y la posibilidad como espacio de intercambio, la Ruta de Tapas tiene como propósito premiar a las mejores tapas en las tres categorías en concurso: Presentación, Sabor y Servicio. Las ganadoras son definidas a partir de las evaluaciones otorgadas por los participantes (de 1 a 5) en las boletas de puntuación. “AlaMesa como organizador no opina en este sentido, nos limitamos a exponer a los usuarios lo mejor que se está haciendo en materia culinaria en Cuba. Los usuarios son los que opinan, valoran y comentan sus experiencias al probar las tapas”, puntualizó Yondainer Gutiérrez.

En la primera Ruta, las tapas seleccionadas por el público como las ganadoras en las diferentes categorías:

-Mejor Sabor: Tatagua

-Mejor presentación: Tabarish

-Más original: Jibaro

Los amantes de las tapas que consumieron al menos 8 de las 11 propuestas tuvieron la posibilidad de entrar en un sorteo que ofrecía varios premios, entre cajas y botellas de vino Casillero del Diablo (patrocinador del evento), tatuajes y carteles de diseñadores cubanos contemporáneos cortesías de La Marca, cenas románticas, recargas de celulares cortesía de Fonoma, pulóveres cortesía de Clandestina y pulóveres del evento, bolsas personalizadas cortesía de Procle, entre otros. La selección de los ganadores fue transmitida en vivo por Facebook.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

169 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusta la idea. Ayuda también a la socialización más allá de los amigos de siempre. Me sumo.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend