Todo lo que sabemos del tornado que afectó La Habana

4 min


Print Friendly, PDF & Email

En la noche del domingo 27 de enero, un peligroso fenómeno atmosférico afectó La Habana.

De acuerdo con Cubadebate, un tornado se produjo como parte de una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental del país.

Este sitio detalla, además, que la estación de Casa Blanca registró vientos de 101 kilómetros por hora a las 8:45 p.m de la noche del domingo.

En la madrugada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en Twitter que había, hasta ese momento, tres fallecidos y se les prestaba atención médica a 172 heridos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en La Habana, declaró a la televisión nacional que el municipio más afectado fue Regla, lugar donde se volcaron varios ómnibus, entre otras situaciones. Se refirió, además, a daños en la telefonía, en la electricidad, en las viviendas.

En Diez de Octubre, confirmó que hay derrumbes de paredes, techos… “El hospital Hijas de Galicia sufrió graves daños en la carpintería y se vio afectado el moviliario médico y no médico”. Hubo que trasladar a embarazadas, niños y otros pacientes, precisó.

Según un reporte de la TV, a las 4:30 de la madrugada en ese centro hospitalario finalizaba la evacuación de la totalidad de las embarazadas, recién paridas, lactantes y familiares. Hubo varios destrozos, pero se logró preservar la vida de todos.

Por otro lado, de acuerdo con el periodista del sistema informativo, Bernardo Espinosa, en el reparto El Roble (Guanabacoa), varios vecinos dicen que nunca habían visto algo similar en aquel lugar.

Según Cubadebate, en algunas zonas cayeron granizos. “Hasta la 1:00 a.m. de hoy se habían acumulado 52 milímetros en la estación de Casablanca, 33 mm en Bauta, 29 mm en Bahía Honda y 27 mm en Paso Real de San Diego”.

Un cartel en la avenida de Boyeros, hoy en la mañana.

En la página en Facebook de este propio sitio, Danier Ernesto González explica que “vientos húmedos, molestos, de componente sur, empezaron a afectar las provincias occidentales en la mañana de este 27 de enero. Al mediodía ya eran fuertes, con velocidades sostenidas de 50 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 87 km/h”.

Luego, informa Danier, una activa línea de tormentas eléctricas (formada por delante de un frente frío) avanzó desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche.

La agencia AP reportaba lo siguiente:

El tornado que golpeó a La Habana arrancó el techo de concreto de un edificio de apartamentos en el distrito de Regla y lo tiró a un callejón, atrapando brevemente a los residentes en sus hogares.

Marlene Marrero García, de setenta y siete años, dice que estaba en su apartamento de la planta baja con sus nietos y bisnietos el domingo por la noche cuando escuchó que los transformadores eléctricos comenzaron a explotar. Luego el tornado pasó.

Ella dice: “Parecía fuego, todo era rojo, luego todo comenzó a caer”.

Marrero dice que ella y su familia fueron atrapados por escombros durante aproximadamente media hora antes de que llegaran los bomberos.

Esta otra historia que recoge AP, ocurrió en Diez de Octubre:

Leanys Calvo, una cocinera de un restaurante en el distrito de La Habana, el 10 de octubre, dice que estaba trabajando el domingo por la noche a pesar de la lluvia y el viento cuando escuchó un ruido sordo afuera y miró hacia fuera para ver lo que parecía ser un tornado tocando tierra.

La mujer de 38 años dijo el lunes temprano que “fue algo que tocó tierra y luego volvió a despegar. Era como una torre ”. Ella dice que era roja y verde, y agregó que“ estuvo aquí por 2-3 segundos, nada más. Fueron los segundos más aterradores de mi vida “.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy?

En el malecón capitalino, las penetraciones del mar.

Informa el Instituto de Meteorología que el día estará nublado en occidente con aisladas lluvias. En el centro estará nublado con algunos chubascos y lluvias que disminuirán en la tarde. En las provincias desde Camagüey hasta Holguín habrá algunos chubascos y lluvias, que serán más aislados para el resto del país.

El día será invernal en el occidente hasta Ciego de Ávila, con máximas entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en zonas de la costa norte occidental. En el resto del país estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 16 y 19 grados Celsius en el occidente y entre los 21 y 24 grados Celsius en el resto el país.

Los vientos soplarán de región norte en occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte occidental en la mañana. En el resto del país serán de región sur, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con ligeras inundaciones costeras, que irán disminuyendo durante la mañana, manteniéndose las marejadas el resto del día. Habrá oleaje en toda la costa sur, disminuyendo en la tarde a poco oleaje en la costa sur del occidente y centro. En el resto de la costa norte habrá poco oleaje, incrementándose a oleaje en la tarde en la costa norte central.

En esta propia entrada seguiremos actualizando las informaciones.

Veamos algunas publicaciones en las redes sociales:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

317 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend