ToDus: Historia de un romance, distanciamiento y posible reencuentro

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto tomada de la página en Facebook de la app.

Poco después de cumplir su primer año de edad, la aplicación ToDus celebra, aunque tal vez no tanto como todos imaginaron a estas alturas. Lo que de inicio fue una sorpresa grata para los cubanos, ha terminado diluyéndose más de la cuenta, tras varias versiones nuevas que no acaban de llenar el ojo a muchos usuarios.

Los orígenes de la primera apk de mensajería instantánea creada por la Universidad de Ciencias Informáticas, fueron bastante prometedores. Cuando apenas hacíamos beta-testing de la conexión por datos, surgió un rayo de esperanza para luchar contra las altas tarifas de Etecsa. ToDus era gratis y funcionaba bastante bien. Ochocientos mil usuarios en menos de un mes fue el resultado inicial. Pero como todas las relaciones, luego del dulce comienzo, surgieron los primeros “roces”.

Mensajes que no llegaban, intermitencia en la conexión y funcionalidades muy por debajo de los estándares tecno(lógicos) esperados, comenzaron a ser señalados como los principales problemas de la aplicación, que de pronto ya no era la “encantadora princesa” que todos querían.

No ayudó que Sijú, aplicación similar pero que usa el correo Nauta para transmitir texto, audio e imágenes vía chat, tuviera una rentabilidad y funcionamiento superior, al punto de que no pocos prefirieron emigrar hacia la fiable variante que ofrece ICubaDevelopers.

Luego de “darse un tiempo”, ToDus intentó “reavivar” las cosas, y en enero pasado regresó con la idea de “reconquistar” a su público. Del total que llegó a tener alguna vez, logró recuperar menos de la mitad (430 000 hasta la fecha). No obstante, sí es cierto que tras algunas mejoras realizadas por el equipo creativo, mejoraron su deteriorada imagen.

También se eliminó lo de “gratis”, y pasó a funcionar gracias a la compra de paquetes de datos, cosa que no fue tan mal vista como pudiera pensarse. De una manera u otra, resultaba mucho más barato hacer esto que depender de lo que ofrece Etecsa.

Recientemente, y tras muchas “horas nalga” de parte del equipo de desarrollo, a mediados de junio de 2019 ToDus volvió a la carga con otra versión un poco más fiable, y que ha servido para continuar “des-pa-cito” con la confianza de quienes aún desean verla como una opción.

Según han declarado algunas de las principales “mentes” detrás de esta historia, ahora mismo el gran dilema viene siendo el de los mensajes, sobre todo su almacenamiento y garantía de envío. Sucede que, actualmente, si alguien se comunica a través del chat, su mensaje puede quedar en el olvido si pasan tres días sin ser visto, pues los servidores de ToDus no pueden guardarlos durante más tiempo.

Tampoco es que pretendamos excusar a los muchachos de ToDus, pero hay que entender que el método mediante el cual se ha llevado a cabo la aplicación ha sido bastante parecido a la prueba-y-error, pues en campos como este del desarrollo de programas, las verdades no están todas a la luz, ni siquiera cerca.

Notable es el hecho de que se le haya agregado la opción que pretende acercarse al e-commerce (comercio electrónico), que en la práctica viene a ser una vía para transferir dinero a través de códigos QR. No es gran cosa, pero eventualmente podría significar el salto hacia opciones más interesantes. Toca esperar a ver cómo toma forma esta idea.

A pesar de las mejoras, el horizonte está lejos de ser todo lo claro que quisiéramos. La enorme competencia que representa la existencia de otras apps de mensajería como WhatsApp, Telegram o Messenger Lite, es, a día de hoy un obstáculo del tamaño del Muro de Poniente para ToDus.

Visto así, la clave parece estar en no intentar competir con los “monstruos” a nivel mundial, sino en impulsar un producto original con prestaciones que faciliten ciertos trámites y procesos al interior del panorama nacional. No es que vayamos a lograr lo de China con su WeChat, pero tal vez nos llevamos una buena sorpresa. En todo caso, daño no nos hará.

Aquí te dejamos con algunas sugerencias de sus usuarios. Quizás coincidas con algunos de ellos:

Yony Heredia: Por qué no cambian el tema del todus a un modo opcional, más “oscuro”. En la madrugada es cuando mejor funciona y, aunque tenga el brillo en el mínimo, lastima la vista. Esta opción está en el Sijú y es muy rentable.

Alerkiel LR: La rapidez de la app ha mejorado desde la version anterior, los mensajes se envían súper rápido. Espero q siga así…

Carlos Domínguez: Muchas felicidades por los avances. Sigan así, van muy bien. La velocidad de la app ha mejorado muchísimo. Buen trabajo. 😉

Frank Yeniert López Rodríguez: No sirve. No se puede utilizar. Se cierra a cada rato. Tengo un moto x Play y no me funciona. Es una pena que cada versión esté peor.

Gustavo Mederos: A los informáticos de la Universidad de las Ciencias Informática UCi, ¿qué fue lo que hicieron en esta nueva versión del toDus? No se conecta por la bolsa Nauta, si no tienes el paquete de datos no te puedes conectar. Si el toDus va quedar para los que puedan acceder al paquete de datos, no todos podrán tenerlo. Yo actualicé y en 5 horas no me puede conectar, tuve que desintalar la nueva versión y poner la anterior. Me gustaría que alguien de la UCI informara qué pasó con esta versión del toDus y por qué la bolsa nauta no se conecta.

Yannsel Peral Martínez: Al salir y entrar en un grupo luego de cerrarla se me queda inicializando en un loop infinito.

Arturo Ochoa Poveda: Quisiera decir una mala palabra…. Pero de alegría jiji!!! Vengo esperando esto hace mucho!


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

39 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend