El elemento estrella de los vegetarianos no es fruta ni vegetal

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Tofu. Foto tomada de Cuerpomente.

Entre los fanáticos de la comida sana, además de las frutas y vegetales, existe un ingrediente muy popular: el tofu. Este es un producto derivado de las legumbres (las habas) de la soja y se obtiene cuajando la leche resultante luego de remojar, moler y filtrar los granos de soja.

El tofu no es líquido: tiene un parecido visual y textura similar al queso. Es el resultado de la coagulación de la llamada “bebida de soja” y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida. De modo similar a como se prepara el queso a partir de otras leches, también se presiona y se enfría en moldes.

El también conocido como queso de soja no es un ingrediente nuevo. Desde hace unos dos mil años ha sido ampliamente utilizado en la cocina tailandesa y china. Sobre su origen hay varias versiones, pero todas lo ubican en el continente asiático. China, Japón y Tailandia lo emplean como fuente significativa de proteínas. No es hasta los años 60 del pasado siglo que se introdujo en Occidente debido al interés por la comida saludable.

Según la nutricionista del espacio dedicado a la alimentación de la cadena británica de noticias, BBC GoodFood, el tofu es una excelente fuente de proteína, hierro, calcio, fósforo y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Tiene, además, un alto contenido de fitoestrógenos por lo que su consumo en mujeres cercanas a la menopausia puede aliviar los síntomas de esta etapa.

Patricia Carranza, naturópata, declaró a ABC que entre sus ventajas, “el tofu permite hacer una mejor digestión en relación con la carne, no deja tóxicos y contiene omega 3 y grasas saludables”. Lo considera muy recomendable para personas con el colesterol alto.

Infografía: Cuba Lite.

Por lo general, el tofu se puede comprar en bloque o en paquetes individuales. Algunos contienen un líquido para su refrigeración y conservación. Una vez abiertos, se recomienda lavarlos.

Entre sus variedades, existen dos tipos esenciales que se pueden diferenciar por su textura: el cotton tofu o tofu de algodón que es más firme y el silken tofu o tofu de seda que es más suave y a algunos le recuerda al flan.

Este producto cada vez está ganando más adeptos, pues no solo es apreciado en las dietas veganas-vegetarianas, sino porque es una propuesta gastronómica que aúna sabor y salud y es fácilmente combinable con otras elaboraciones. Aquí te dejamos una receta sencilla:

Infografía: Cuba Lite.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

105 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend