fbpx

Tony Cortés, de “Día y noche” a los premios Emmy

4 min


Tony Cortés. Foto tomada de su página en Wikipedia.

En 2011, Tony Cortés llegó, posiblemente, a lo que podríamos considerar como la cima de su carrera. Tras acumular largo tiempo de trabajo en Cuba y al otro lado del estrecho de la Florida, el actor, presentador y productor regresó a la Isla con la intención de filmar una serie documental sobre todo lo que había dejado atrás, después de marcharse siete años antes.

El resultado de aquel viaje fue Sobre mis pasos, una especie de reality show con episodios de diez minutos que fue emitido en el programa María Elvira Live de MegaTV.

Por aquel audiovisual, producido por su propia compañía, Burumba Productions, Tony fue nominado en dos categorías —Mejor Programa de Noticias Histórico Cultural y Mejor Programa de Noticias en Política y Gobierno— en la edición de 2011 de los Suncoast Regional Emmy Awards, galardón que premia lo mejor de la televisión en los estados de Florida, Alabama, Georgia y una parte de Louisiana.

Aunque no consiguió hacerse con ninguno de los lauros, el suceso hizo que ganara mucho más prestigio en los medios sureños, sobre todo en la localidad de Miami y sus alrededores. Pero, por supuesto, su carrera ya venía en ascenso desde mucho antes.

Luego de establecerse fuera de la Mayor de las Antillas, Cortés trabajó en varias producciones de Televisa, entre las que se cuentan la telenovela Pablo y Andrea en 2004, y al año siguiente participó en Casos de la vida real y también en el talk show Incógnito.

En lo adelante, protagonizaría un comercial de Mastercard para el Mundial de Fútbol de 2006 y, eventualmente, comenzaría a participar en varios programas por la señal de América TeVe, entre los que se incluyeron los humorísticos Casados y algo más (2006-2007) y La Flor de Hialeah (2007-2008), en donde es recordado por su papel de El Chino.

A continuación, vendría La Cosa Nostra (hasta 2009) y luego se cambiaría a MegaTV. Allí tuvo la oportunidad de conducir Raíces y recuerdos (2009-2010). Tiempo después, en 2012, lanzó el programa de actualidad y debate, Punto Final, y fue creador de las series Covert Miami (2017-2018) y Viral Mistakes (2018).

Recientemente, a finales de 2019, confirmó en una entrevista concedida a El Nuevo Herald, que estaba asociado a Cachita Universal Studios como vicepresidente de operaciones. Cortés explicó el enorme potencial de este espacio, el cual podría convertirse en una fuente de empleos importante dentro de la comunidad miamense.

“Vamos a generar trabajo de arte en esta ciudad, que tiene todo el talento del mundo, productores, camarógrafos, creativos”, expresó en aquella ocasión el nacido el 31 de agosto de 1968 en la barriada habanera de El Vedado.

Sin embargo, la vida de Tony Cortés en Estados Unidos no ha sido totalmente exitosa. Hace poco, fue víctima de una estafa por parte de un compatriota, Juan Amador Rodríguez, en la compra de unos autos. Como resultado de ese hecho, terminó haciendo varios trabajos periodísticos para Univisión y, posteriormente, logró que se armara un caso en contra del criminal.

Incluso, según contó en el programa Esto No Tiene Nombre, la gente se solidarizó con él después de aquel trago amargo, y comenzó a ir a comprar a su tienda Konga Store como una forma de ayudarlo a recuperarse tras la pérdida de miles de dólares.

Igualmente, hubo mucha polémica tras su entrevista con Jaime Bayly, a quien llamó “traidor” años después, al visitar el set de De todo con Moynelo. Tony contó que fue al show de Bayly, supuestamente, para hablar de la serie Sobre mis pasos, pero resultó que este se dedicó a criticarlo a él y a su producción de una forma irrespetuosa, al punto de conseguir que la misma fuera cancelada tiempo más tarde. Por si fuera poco, en esa ocasión el presentador peruano se permitió, además, hacer una broma de mal gusto sobre el tamaño del pene del experimentado actor cubano.

La larga carrera de Antonio de Jesús Cortés Espina, nombre que figura en su partida de nacimiento, había comenzado en los medios de comunicación cuando era todavía un niño, etapa en la que participó en el antológico filme Los sobrevivientes, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y estrenado en 1978.

También en el cine tuvo la oportunidad de formar parte del elenco de La vida en rosa (Rolando Díaz, 1989) y de la cinta francesa-cubana L’impure (Paul Vecchiali, 1991). Su nombre también apareció en el documental Dos hermanos (2002).

Es graduado de Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, y ocurrió encima de las tablas su etapa de formación, donde hizo obras de la talla de Filomena Marturano (1982), en la que compartió con la gran vedette Rosita Fornés y Playita caliente (1983), de la autoría de Nelson Dorr. Asimismo, estuvo en las puestas de Las brujas de Salem (1998), A las seis a más tardar (2001), y dos años más tarde hizo Extraños en la noche.

No obstante, fue en la televisión en donde Tony alcanzó la fama en la Isla. Sus participaciones en las novelas El año que viene (1994) y Rosas a crédito (1995), más el policiaco Día y noche (1996-1999), le ganaron la admiración del público cubano.

Además de esos espacios tan populares, en su currículum se cuentan actuaciones propuestas como El Mayor (1979), Amor en estos años (1980), Del lado del corazón (1981), Hoy es siempre todavía (1982), Por amor (1983) y Café Havana (1985).

Curiosamente, también se ha dedicado a la música, pues con su banda BM Expresso llegó a grabar dos discos para la EGREM: Disparador (1999) y Cha Cha Tumba Cha (2002).

En su vida personal, ha estado unido sentimentalmente a la comunicadora y licenciada en francés Leonila Hernández Sánchez desde 1991, un matrimonio del cual han nacido dos hijos: Antonio Jr. y Karla.

Vea uno de los capítulos de Sobre mis pasos:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend