fbpx

“Toqui” nuevamente en la televisión cubana: La historia detrás del popular animado

3 min


Es curioso cómo las opiniones están divididas en cuanto a los sentimientos que genera este audiovisual. Mientras en Ecured se le describe como “un personaje entrañable y querido por generaciones”, cuando Cubavisión anunció que se volvería a retransmitir, las críticas en la página en Facebook del canal no se hicieron esperar.

La primera vez que apareció este títere en las pantallas cubanas fue en la década del 80 del pasado siglo y, hasta la fecha, lo han repetido tantas veces que ya se pierde la cuenta. Si bien, en aquellos primeros años era novedoso y constituía una manera diferente de acercar a los niños a la historia, en la actualidad existen otras (muchas y mejores) producciones con este mismo fin educativo.

¿Qué es Toqui?

Toqui es un títere, y su nombre, aunque muchos piensan que es Quito, la capital de Ecuador, con las sílabas invertidas, es solo una coincidencia, pues está formado por dos vocablos quechua: “to” (jefe guerrero) y “qui”, que lo convierte en “gran jefe guerrero de lanza oxidada”. También se le conocía así al líder militar mapuche.

La esencia de cada capítulo, de casi media hora de duración, es acerca del pequeño y su rol en un momento y lugar histórico, acompañado por “Mariposita”, su amiga. Según su creadora: “Toqui es el niño que todos llevamos dentro (…) sediento de saber”.

Aunque Mariposita no hablaba, lo trasladaba a distintos escenarios del mundo y le daba un repaso por la historia universal. Se comunicaba con él a través de efectos sonoros. Esto, de acuerdo con quien ideó la serie, se debió a que no había presupuesto para más locutores.

El títere, con la cabeza de un material duro, pero con movilidad en la boca y cabellos rubios, fue confeccionado en 1970 por la cubano-ecuatoriana Ana María Salas y llevado a la pantalla en 1980 por los estudios del Instituto Cubanos de Radio y Televisión (de la realización de muñecos y escenografías se encargó el taller de atrezo del ICRT; de las voces, el elenco artístico de la propia institución, mientras que la manipulación de los personajes estuvo a cargo del Grupo Guiñol nacional; contó con guion y dirección de su creadora).

¿Qué decía la canción del animado Toqui?

Con una presentación de casi dos minutos y medio, Toqui empieza con una canción muy recordada: mientras el niño baila y pasea por un camino con plantas, flores, un pozo y un puente, va cantando:

“Si es que ya soy tu amigo,

Por siempre lo seré.

Todas mis ilusiones

A ti te las daré”

¿El animado Toqui es cubano o ecuatoriano?

La creadora de Toqui, Ana María Salas, es cubana, oriunda de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos. Se formó como instructora de arte en La Habana y se graduó de la especialidad de teatro.

Se fue a vivir a Ecuador y le impactaron los niños en las calles, llenos de sueños, pero que debían ganarse la vida. “De esas caritas redondas, dibujé a Toqui”, dijo. El personaje surgió con la intención de ganar el concurso para un spot publicitario sobre el primer centro comercial en Quito. Tuvo aceptación y se quedó como fijo cada domingo, hasta que un día, a modo de broma, relacionaron el audiovisual con un contenido político y terminó con el cierre del canal y sus realizadores presos. Más adelante se convertiría en el primer programa de la televisión ecuatoriana que se vendiera en todo el mundo y tuvo una reedición en Cuba.

En Punta Gorda, Cienfuegos, existe un lugar conocido como La Casona de Toqui, que funciona como museo.

¿Qué historias cuenta Toqui en sus capítulos?

Existe un capítulo en el que vemos a Toqui en una taberna de marineros españoles en el año 1492. Esa vez, aparece en el momento exacto en que Cristóbal Colón prepara su viaje a las Indias. El protagonista, entonces, comienza a cuestionarse por qué no hay determinados artículos que sí existen en su mundo (estaba en un viaje temporal). Entra en debates sobre si la tierra era plana o redonda y qué había en el océano en determinadas direcciones.

En este, como en otros episodios, vemos diferentes personajes, pero con las mismas características: cabezas grandes, hechas de un material sólido, con pelo y ropa.

En otra ocasión se traslada hasta el siglo XIII, convive entre mongoles, conoce sus costumbres y sus conquistas. Hay otra entrega en la que, en tierras de califas, se ve envuelto en situaciones complejas de las que logra salir gracias a su inteligencia. Se convierte en una cigüeña, pero mantiene su misma voz.

Si te pone nostálgico y quieres volver a verlo, o visualizarlo por primera vez, estará en Cubavisión cada miércoles y domingo a las 9:00 AM.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend