fbpx

Transfermóvil y Enzona… ¿Qué debes saber sobre las plataformas de pago cubanas? [Descárgalas aquí]

3 min


Transfermóvil y Enzona son aplicaciones que tienen el propósito de hacerte la vida más fácil en cuanto a los pagos de servicios o entre personas.

No es la primera vez que te hablamos en Cubalite del entorno de las transacciones online en el país:

Tienda online cubana “Superfácil”: Mejores precios que otras ofertas que conoces

… pero en esta ocasión nos centraremos en esas opciones que te permiten, entre otras cuestiones, no salir de casa para pagar facturas, recargar saldo o consultar el estado de tus cuentas bancarias.

El funcionamiento de ambas es bastante parecido y mentiríamos si lo catalogáramos de fácil o sencillo. Aunque tienen puntos en común, las diferencias son notables. Las dos permiten operaciones como transferir dinero, conocer el saldo de las cuentas con respaldo en tarjetas magnéticas, pago de servicios y suscripciones, pero no tienen, a fin de cuentas, exactamente las mismas prestaciones.

Transfermóvil es una aplicación desarrollada por ETECSA y funciona mediante mensajes USSD (como si consultaras el saldo: te envían un mensaje y no gasta). Esto resulta ventajoso, pues entonces para dichas transacciones no se requerirían, necesariamente, teléfonos con características o prestaciones especiales.

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) fue la creadora de Enzona y esta sí requiere consumo de datos móviles, pero… buena noticia: puedes emplear en ella los 300 megas de navegación nacional.

Para las cuestiones relativas al registro, existen diferentes vías. Después de registrarte en Enzona se realizará a tu tarjeta un débito por una cantidad igual o inferior a 1.00 CUP. Por su parte, Transfermóvil es gratis, aunque requiere pasar por el proceso de obtener las tarjetas de la matriz del Banco al que perteneces: Telebanca del Metropolitano, Multibanca de BANDEC o Matricial de BPA.

Aquí es donde se complejiza la operación: otorgar una clave a la cuenta para Transfermóvil necesita cierta agilidad mental y agudeza para comprender el orden de filas y columnas.

Para los pagos, las dos aplicaciones han implementado la opción de escanear un código QR (un código de barras, -como los de toda la vida-, pero este es bidimensional y almacena datos codificados como el importe a pagar).

En ciertos establecimientos (por el momento, tiendas minoristas pertencientes a Cimex como el Mercado Sierra Maestra, en Playa) mediante el escáner de este código QR se puede ver el precio del producto y pagar.

Por ejemplo, supongamos que estamos en una tienda y compramos tres productos. Al pasarlos por la caja se le comunicará el monto total de su compra y será ahí cuando, en lugar de pagar con efectivo o con la tarjeta mediante el POS, usted escogerá el pago por QR y escaneará desde la app de su teléfono móvil este código y, automáticamente, será pagado desde su cuenta.

Por otro lado, a través de Transfermóvil se puede costear la suscripción al Repasador Virtual (servicio de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del MINED -Cinesoft- que permite consultar a profesores de distintas asignaturas de forma online).

Enzona va un poco más allá, y como pretende unificar todo el comercio electrónico cubano, a la hora de registrarse tiene dos categorías, “Clientes” y “Negocio”. En su apartado de “perfil de comerciante” se precisan detalles e información sobre diferentes negocios o empresas. Mediante esta aplicación se puede mostrar la oferta y recibir pagos por los servicios. Este quizás sea su punto más fuerte.

Por su parte, Transfermóvil brinda una opción exclusiva: el voto móvil, una plataforma de televoto para cuando alguna entidad esté interesada en convocar la opinión de los usuarios con relación a determinado servicio.

Sobre este apartado, Julio Antonio García, director de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de servicios móviles de Etecsa, comunicó a Cubadebate una posible utilidad: “el usuario, en un programa como Sonando en Cuba, puede acercar su lector a la pantalla, leer el código QR que sale en el cintillo y efectúar el voto inmediato”.

Permite, además, Transfermóvil, la apertura de cuentas USD (para los usuarios de BANDEC). La solicitud y el registro es mediante la aplicación y solo debes presentarte al banco a recogerla.

Además, aquellos que se desempeñan como Agentes de Telecomunicaciones, evitarían desplazarse frecuentemente hasta las oficinas de ETECSA, pues pueden consultar y pagar facturas de telefonía fija, recargar el saldo de móvil y cuentas Nauta y ofrecer microrecargas de saldo entre 1.00 y 4.99 CUC. Por la realización de estas acciones continuarán recibiendo un beneficio.

Un usuario común (no agente), también puede, luego de que le llegue el respectivo recibo, pagar los servicios de: Electricidad, Agua, Teléfono, Gas, impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas. Antes de que aparecieran estas opciones, debía trasladarse hasta el cajero más cercano para poder efectuar la transacción.

Si pagas en las tiendas a través de los POS, desde la aplicación de Enzona puedes cambiar y/o consultar los límites de operaciones.

En cuanto a la seguridad, ambas plataformas utilizan certificados digitales que velan por la protección de datos. Aun así, es necesario, si inicias sesión por la web de Enzona, que estés atento y verifiques que lo hayas hecho por el sitio enzona.net.

En resumen: Enzona y Transfermóvil son excelentes opciones. Compruébalo.

Descargar Transfermóvil

Descarga Transfermóvil desde Apklis

Descarga Transfermóvil desde la web de ETECSA (Baja hasta el final de la página)

Descargar Enzona

Descarga Enzona desde Apklis

Descarga Enzona desde Cubapk


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

180 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *