fbpx

Tras jugar en 5 ligas profesionales, este cubano regresa al país que lo encumbró

3 min


El cubano ha defendido en varias ocasiones la chamarreta de la selección francesa. Foto tomada de La République.

Uno de los jugadores habituales e imprescindibles en los últimos años en la selección nacional francesa de béisbol ha sido Andy Paz, cubano que ha vestido el uniforme galo junto a los también antillanos Ernesto Martínez, Leonel Céspedes y Ernesto Martínez Jr. Luego de marchar de la Isla con 14 años, en 2007, Andy continuó su carrera como beisbolista en esa nación europea y paulatinamente fue aumentando su nivel, hasta llegar a desempeñarse en diferentes circuitos de otros países.

De 2011 a 2017 puso su talento a disposición de los Atléticos de Oakland, avanzando hasta AA en Ligas Menores, y en cuatro temporadas durante ese período se mantuvo relacionado con el máximo nivel del béisbol francés. Cuando los Atléticos lo liberaron se incorporó a la Liga Profesional de Nicaragua, defendiendo los colores de los Tigres de Chinandega, y en territorio pinolero coincidió con otros ocho cubanos.




En 2018 retornó a Estados Unidos para asumir su primera oportunidad en la American Association, quizás el circuito independiente más competitivo de la nación norteña. Allí representó a Gary South Shore RailCats, equipo con el que promedió .283 y produjo 19 tubeyes.

En el próximo año permutó hacia otro torneo independiente de Norteamérica, la desaparecida liga Can-Am, donde jugó con los Mineros de Sussex County en 13 encuentros nada más.




Después de desvincularse de ese plantel, en junio de 2019 viajó hacia Europa para debutar en el campeonato más fuerte de ese continente, la entonces Serie A1 italiana, con el club UnipolSai Bologna, campeón en esa campaña y el representativo más poderoso en las últimas tres en el certamen élite bambino. Al mismo tiempo que se incorporó Paz, la directiva del conjunto terminó su relación con el santiaguero Lionard Kindelán, por “no formar parte de los planes técnicos de la empresa”.

En el segmento clasificatorio, al que se sumó después de la mitad, participó en nueve choques como titular y su ofensiva se notó, al promediar .353, con 10 anotadas, 12 imparables, un tubey, ¡cuatro triples! y seis impulsadas. En enero de 2020, UnipolSai Bologna confirmó que el habanero volvería a sus filas, sin embargo, su fichaje no se concretó.




De cara a la temporada 2021, Andy regresó a la liga que le permitió jugar pelota cuando salió legalmente de la Isla y le abrió valiosas puertas. Pues sí, los Templarios de Sénart anunciaron hace meses que el receptor capitalino era una de sus nuevas incorporaciones para la presente edición de la Primera División francesa.

La última ocasión que Paz se desempeñó en la liga gala fue en 2019 y esta es su tercera contienda con los Templarios, pues los defendió en 2013 y 2015, acumulando apenas 24 veces al bate.




El catcher e inicialista de 28 años ha militado en el más alto nivel del béisbol de su país de residencia con tres equipos: Toulouse Stade Toulousain Baseball (2009, 2010, 2011, 2012 y 2019), Templarios de Sénart (2013, 2015 y 2021) y Paris Université Club (2018). Batea de por vida .317, con 139 indiscutibles, 20 dobles, un jonrón y 73 impulsadas.

Cubalite contactó brevemente con Andy para conocer un poco más acerca de sus inicios y de su retorno a la liga francesa. Esto fue lo que nos dijo:

“Soy de Luyanó, en 10 de Octubre, pero me inicié en San Miguel del Padrón, donde jugué el segundo año de la categoría 9-10 y el primero de 11-12. Después me fui para mi municipio.




“Llevaba varias temporadas jugando fuera de Francia, pero regresé por mi niño, nacido en 2019. Ese año me desempeñé en el circuito principal de Italia y tenía contrato para el 2020 allí, pero debido a la incertidumbre por el coronavirus no me incorporé. Ahora mismo mi prioridad es la familia. Con Sénart tengo buena relación, también tenemos una excelente banda. Me he preparado mucho en la defensa, mi punto fuerte, y con el bate ayudaré también”.

En cuatro choques el capitalino promedia .500, con siete imparables, cinco anotadas, un doble, un triple y seis impulsadas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!