fbpx

Tras su polémica retirada, la serie cubana “Al habla con los muertos” regresa a Cubavisión

3 min


Tres de los protagonistas de Al habla con los muertos. Foto tomada del perfil en Instagram de Ray Cruz (@raycruz_actor).

El miércoles 7 de julio de 2021, el canal Cubavisión estrenaba, a las 8:30 P.M.,  una serie humorística que había sido anunciada por todo lo alto.

En su momento, desde Cubalite te presentamos todos los detalles que traería: tenía 12 capítulos de 30 minutos de duración, con una frecuencia semanal; fue creada por Amílcar Salatti y dirigida por Alberto Luberta y sus personajes principales serían Indira y Miguelito, interpretados por Yaremis Pérez y Ray Cruz, respectivamente.




Humor, muerte y promesas: series cubanas que la TV estrenará próximamente

Lamentablemente, a mediados de julio decidieron no seguir emitiéndola. Luego de estrenado su primer capítulo, un segmento de público se sintió ofendido o aludido con el tema de la muerte. Recordemos que, por esos días, el Ministerio de Salud Pública reportaba cifras cercanas a los cien fallecidos diarios y a algunos televidentes les pareció que, con aquel audiovisual se burlaban de la situación.




El día 29 de ese propio mes, el propio actor protagónico, Ray Cruz, devenido en portavoz del programa, publicaba que se retomaba la serie, pero en el horario de las 9:45 PM. En sus redes sociales anunciaba que esta retransmisión era “una buena noticia para todo el equipo que tantos meses trabajó con tanto amor, para el público que la disfrutó, incluso para el más crítico, que ahora puede darle una segunda oportunidad y entender que la serie no se burla de la muerte, la serie habla sobre los vivos y nuestros prejuicios sobre ella”.  A su vez, sugería: “también tienen la opción de cambiar el canal a esa hora y dejar que las personas que quieran verla la disfruten”.

Esa reposición nunca tuvo lugar y, en los primeros días de agosto, nuevamente el actor Ray Cruz se mostró descontento con la decisión: “han sucedido muchas cosas desde su estreno: ayer, en específico, nuestro país alcanzó el punto más alto de fallecidos por la pandemia, algo muy doloroso, y el canal, por temor a que esa situación una vez más se relacionara con la serie (como sucedió en el estreno), decidió posponerla para otro momento.

Ray Cruz: “El profesor Manuel es un martiano irremediable”




“Lo voy a explicar por última vez porque me resulta desgastante: la serie NO se burla de la muerte, ni de los difuntos, ni de los familiares; es atemporal, no salen nasobucos, no tiene nada que ver con este contexto actual.

“Muchos nos acusan de frívolos, dicen que la hicimos porque nunca hemos perdido un ser querido, algo que, en un equipo de más de 50 personas, es imposible.




“Hay personas que se alegran de esta noticia, que comentan 100 veces que no quieren que pongan la serie, sin pensar en que hay MUCHAS que han perdido seres queridos recientemente o en algún momento de sus vidas y, cuando se sentaron a ver esos 27 minutos, se rieron y pasaron un rato agradable. No me lo invento, me han escrito para decírmelo.

“No podemos juzgar un libro por su carátula, no podemos juzgar una serie por su primer capítulo”.

El actor publicaba esas palabras a título personal, pero pensando en tantas horas de esfuerzo y sacrificio por parte del equipo que hizo posible su realización.




Luego pasó buen tiempo sin tener noticias de aquel material humorístico hasta que hicieron un anuncio importante. El jueves 14 de octubre, al filo de las 10:00 PM se retomaría, pero con la reposición de su primer capítulo (el único que fue emitido hace alrededor de tres meses).

Entonces, para que el que no lo vio, lo disfrute, y el que vivió su estreno, lo rememore… aquí les dejamos el primer episodio y los invitamos a seguir los otros 11 que componen esta comedia de situación.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He perdido muchas familiares, personas bien llegadas y super importantes en mi vida, a las cual recuerdo con un inmenso cariño. Vi el primer capítulo y me encantó no me detuve en la esencia de la serie sino en la super actuación de sus actores. La verdad me divertir con las ocurrencia de Miguelito y la Guajira y los demás también. Saludos a todos y me gustaría ver la serie completa

× ¡¡¡Contáctanos!!!