fbpx

Tres peloteros cubanos reforzarán a histórico equipo de la liga alemana

3 min


Maikel Azcuy regresará al principal torneo de béisbol en Alemania. Foto tomada de Baseball-Bundesliga.

Como todas las ligas de béisbol del mundo que por estos días debían estar pasando jornadas de su calendario o prestas a iniciar, la Bundesliga de Alemania —circuito principal de ese país— también se encuentra aplazada a causa de la Covid-19, por lo que no podrá comenzar en el mes próximo. Según dijo a nuestra revista un jugador de ese campeonato, actualmente no existe fecha definida, aunque se prevé su inicio para principios de mayo si la enfermedad disminuye su impacto. Recuerden que Alemania es una de las principales naciones afectadas del orbe.

Cuando empiece la liga germana, que en la edición precedente contó con la participación de seis cubanos aproximadamente —entre jugadores y entrenadores—, disfrutaremos de tres peloteros antillanos que serán de gran valor en las aspiraciones del conjunto Flamencos de Berlín, que podría ser el de mayor representación de atletas nacidos en la Isla. Ellos son Marcos Balanque, Maikel Azcuy y Rei Martínez, los dos últimos con pasaporte británico.

Según dijo a Cubalite, Marcos nació hace 32 años en el municipio de Santiago de Cuba, donde permaneció como pelotero en la EIDE hasta la categoría 15-16. A mediados de 2002 llegó a Alemania de visita por segunda vez, invitado por su padre, que residía allí desde hace varios años, pero determinó no regresar a Cuba y comenzar una nueva vida en ese territorio europeo.

Marcos Balanque. Foto tomada de la página de Berlin Braves.

En el año de su llegada no pudo jugar béisbol, porque, como él admite, no pensó que en suelo teutón se practicara pelota. Poco tiempo después su padre contactó con algunos amigos peloteros, los cuales pusieron en el camino de Balanque a un señor llamado Mario, que fue uno de los principales responsables de su estreno en la pelota de ese país.

De cara a la próxima temporada, el santiaguero pretende ayudar a los Flamencos en todo lo posible y no “rendirme hasta que caiga el out 27”. Presenta amplia experiencia con diferentes clubes, puede defender los jardines y la receptoría y lo definen como un cátcher muy seguro, con una capacidad de respuesta rápida y capaz de realizar lanzamientos precisos sobre las bases. Al bate se caracteriza por fuertes conexiones, debido a su físico musculoso.

Al igual que Marcos, el pinareño Azcuy —hijo del otrora jugador de Series Nacionales, Fidel Azcuy— ya conoce lo que es representar la causa de los Flamencos, pues su primera vez fue en 2018. Maikel cumplirá en junio 38 años y casi toda su carrera deportiva fuera de la Isla la ha desarrollado en Gran Bretaña, donde compitió por cinco equipos de 2005 a 2016. Históricamente, es uno de los bateadores más efectivos que ha tenido ese circuito europeo.

Con la selección nacional británica debutó en 2012 y posee entre sus principales eventos, tres Campeonatos Europeos y el Clasificatorio al IV Clásico Mundial, efectuado en 2016. No fue incluido en el elenco que estaría en el PreClásico de 2021, previsto a desarrollarse a finales de este mes en Tucson, Arizona, pero aplazado debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Rei Martinez durante una de sus salidas con el elenco británico en el PreClásico de 2016. Foto: Alex Trautwig/ Getty Images.

El último cubano que será dirigido por el estadounidense Don Freeman con los Flamencos, es el lanzador avileño Rei Martínez, quien también archiva varios certámenes internacionales con el equipo británico, como el Campeonato Europeo de 2016, el Clasificatorio al IV Clásico Mundial, donde tuvo dos presentaciones como relevista ante el plantel de Israel —tampoco fue tenido en cuenta para el torneo rumbo al Clásico de 2021— y el Europeo de 2019 en Alemania. En la liga nacional de su país de residencia debutó en 2009 y ha estado, al menos, con dos escuadras, con un rendimiento ascendente.

Esta será la primera ocasión de Rei con el equipo de Berlín, pero no en la pelota alemana, donde se estrenó en 2019 con el plantel Ulm Falcons, donde coincidió con el habanero Ernesto Fuasch, el alemán de padre cubano, Luis Santa Cruz, y el manager capitalino Arlen Barrera.

Los Flamencos planean emplear a Martínez como uno de sus abridores este año. El cubano fue firmado por este club luego de que Freeman observara al equipo nacional británico en sus entrenamientos para el Europeo de 2019, en las ciudades de Bonn y Solingen. Allí se convenció de las aptitudes del avileño para ocupar un puesto en la rotación.

Esto publicábamos sobre los cubanos en el campeonato alemán del año anterior:

Seis peloteros cubanos participan en la Bundesliga alemana y dos dirigen


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

512 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *