fbpx

TropiPay, la billetera digital creada por cubanos para procesar pagos en todo el mundo

5 min


Con TropiPay puedes procesar pagos desde cualquier parte del mundo. Foto tomada de su perfil en Instagram (@tropipay).

Hoy, hacer negocios y mover dinero se ha convertido en una acción que, en muchos casos, requiere menos esfuerzo. El surgimiento y popularización de las billeteras digitales, criptomonedas y otras formas de interacción no presencial, sumadas a la paranoia creada por la pandemia del coronavirus, han hecho que muchas personas se “muden” –para esas y otras cuestiones– hacia el universo virtual.

En Cuba existen varios ejemplos afines, como son los casos de Transfermóvil, EnZona, Telebanca o la Banca Remota, los cuales dan a cada usuario la posibilidad de mover sus finanzas y pagar sus cuentas, entre otras opciones.

No obstante, hace aproximadamente cuatro años apareció TropiPay en el panorama nacional, como una nueva alternativa que permite a los cubanos, tanto los residentes aquí como los que viven fuera del país, usar la modalidad de billetera electrónica o e-wallet para acceder a una gran variedad de servicios.




Uno de sus más recientes pasos en busca de diversificarse y expandirse fue Terminal, solución de pago a manera de terminal de punto de venta (TPV), con la cual incrementan el rango de ofertas del que ya disponían.

En exclusiva para Cubalite, los encargados de este negocio explicaron que su TPV funciona como mismo lo hacen los establecimientos de toda la vida, pero en este caso se trata de “una herramienta de pago que permite a los negocios digitales realizar cobros de inmediato a través de internet”.

Si anteriormente mediante esa e-wallet se podían hacer compras, desembolsos por bienes o servicios y transferencias de dinero, ahora con la integración de Terminal también es posible crear tantos puntos de venta como el cliente necesite, ofrecer opciones de pago rápidas y flexibles, así como recibir los cobros sin contacto, todo bajo una estricta seguridad.




¿Qué oportunidades brinda cada una de estas opciones a sus usuarios? ¿Pudieran ofrecer una explicación sobre ello a personas que no sean entendidas en la materia?

“Las ventajas son varias. Al ser un negocio online, estamos donde esté el cliente. Este solo necesita un dispositivo inteligente y conexión a Internet para poder trabajar con TropiPay. Esa ubicuidad permite romper las fronteras del negocio en el mercado local y abrirlo al mundo. Por ejemplo, si alguien tiene experiencia en el comercio electrónico, puede valorar montar una tienda dropshipping1 en cualquier ciudad, con un proveedor como Amazon, y cobrar su ganancia en su monedero TropiPay. Por otro lado, si alguna persona tiene la oportunidad de trabajar para empresas o clientes extranjeros, puede proponerle disímiles formas de pago.

“Nuestro Terminal acepta un amplio abanico de tarjetas y puede comenzar a utilizarse sin necesidad de invertir en hardware.




“Lo otro es la seguridad. TropiPay es una empresa constituida en España, por lo cual cumple la estricta normativa europea para la protección de pagos electrónicos. Asimismo, opera con euros, moneda reconocida históricamente por su estabilidad. Además de lo anterior, tenemos servicio de soporte las 24 horas del día, con un personal muy capacitado para cumplir su trabajo.

“Por último, funcionamos como una solución contactless2, o sea, sin contacto físico. La pandemia ha condicionado que una buena cantidad de personas no quiera operar con efectivo por miedo al contagio y eso ha impulsado las soluciones que evitan el contacto”.




***

Este emprendimiento surgió en 2018 con la intención de facilitar los pagos entre las agencias de viaje online (OTA, por sus siglas en inglés), Booking, AirBnB, Expedia, entre otras, y propietarios de casas de alquiler en la mayor de las Antillas.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos una gran demanda y posibilidades de ampliarnos hacia nuevas funcionalidades y otros ámbitos de actuación, de forma que pudiéramos llegar más allá de los arrendadores.

“Decidimos entonces también facilitar las operaciones financieras de diversos actores económicos y les dimos la oportunidad de expandirse hacia el mundo. No obstante, queremos desarrollarnos más allá de los emprendedores.




“Sabíamos que Cuba tiene una emigración fuerte y muchos de los que viven fuera del país quieren enviar dinero a sus familiares. Por ahí también nos dimos cuenta de que TropiPay podía ayudar, pues ofrecemos un canal seguro que conecta a las familias desde cualquier parte.

“Por último, está la idea de seguir creciendo fuera de las fronteras cubanas. Las necesidades del país son las necesidades de muchos otros, sobre todo en el área de Latinoamérica, y tenemos la fortaleza para solventarlas y proponer nuestros servicios en otras naciones”.




AlaMesa es uno de los negocios que ha decidido utilizar la plataforma. Foto tomada del blog de AlaMesa.

Según sus experiencias, ¿qué personas suelen elegir con más frecuencia a TropiPay?

“En realidad, no hay un segmento específico que podamos mencionar. Con nosotros trabajan desde negocios de restauración y gastronomía hasta desarrolladores de software.

“Las distintas modalidades de pago facilitan que muchos nos utilicen. Con Terminal en un restaurante, ahora todos los camareros pueden tener un punto de venta en su teléfono y hacer cobros inmediatos a los comensales. Lo mismo pasa con una tienda, un spa o un salón de belleza.




“Si, por ejemplo, hablamos de un desarrollador, este puede brindar sus servicios a cualquier persona y/o empresa en cualquier parte del mundo. Puede cobrar por su trabajo, incluso a quienes no dispongan de una cuenta en TropiPay, debido a que mediante paylinks3 puede ingresar dinero en su wallet a través de tarjetas de terceros.

“En este último caso tendría que jugar con los costes y comisiones de la plataforma, pero si trabaja con empleadores que tengan un perfil asociado a la billetera, entonces puede cobrar de forma inmediata mediante códigos QR. Precisamente esa versatilidad que poseemos hace que muchos nos prefieran”.




¿Además de Cuba, desde cuántos países han recibido solicitudes para aprovechar sus servicios?

“Desde sus inicios, la intención de TropiPay ha sido posicionarse en el mercado latinoamericano. Nuestra punta de lanza es Cuba, pero tenemos solicitudes de casi todo el continente, entre las que destacan algunas procedentes de México, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Además, tenemos clientes de otras partes del mundo y actualmente contamos con más de 140 mil usuarios registrados y 3450 empresas satisfechas en 190 países”.

¿Cuál podría ser el próximo paso dentro de su proceso de crecimiento?

El próximo paso, como cualquier empresa, es seguir trabajando y progresando en servicios útiles no solo para emprendedores, sino también para personas que han tenido que emigrar por cualquier motivo y quieren apoyar a sus familiares o amigos, ya sea en Cuba o en otra parte de Latinoamérica.

Tenemos una relación muy directa con nuestros clientes, así que vamos evolucionando según vemos las necesidades que surgen de ellos. A partir de ahí se originó Terminal y casi todas las modalidades de pago que tenemos. La idea es seguir abriendo espacios y facilidades para nuestro público, con el fin de ganar funcionalidades y también nuevos clientes”.

Si quiere acceder a los servicios de TropiPay o conocer más sobre la empresa, puede visitar su sitio web oficial, su blog o su centro de ayuda, desde donde será atendido y recibirá toda la información necesaria.




Breve glosario:

  1. Dropshipping: forma de venta minorista en donde el vendedor no tiene los bienes en un lugar propio, sino que se dedica a enviarle el pedido al mayorista para que este mande las mercancías al cliente.
  2. Contactless: método que busca minimizar la interacción física entre las personas, de forma que los clientes puedan acceder a un servicio desde su propia terminal móvil o tarjeta bancaria de una forma rápida, higiénica y segura. Ganó un auge enorme debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
  3. Paylinks: enlaces que permiten solicitar pagos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format