fbpx

Todo lo que sabemos sobre la telenovela cubana “Tú”

5 min


Foto tomada del perfil en Instagram de la telenovela (@tu_tlnovela)

Somos eternos noveleros. Ese gen melodramático vive en nosotros desde los tiempos en que Cuba inauguraba el género con El derecho de nacer. Concluye una telenovela y ya estamos deseosos de la próxima, sobre todo si es de producción nacional, por más sinsabores que nos haya dejado el audiovisual de turno.

Las más recientes producciones han generado furor en redes sociales: El rostro de los días y ese Machi que nos hizo sufrir; ahora es Vuelve a mirar –llegando su fin- la que nos mantiene en vilo.




Mucho se ha comentado sobre la próxima telenovela que llegará a las pantallas el lunes 20 de diciembre y tendrá 56 capítulos. Una vez más, desde Cubalite te presentamos algunos adelantos:

-Está dirigida por Lester Hamlet, director con experiencia en el cine –Casa Vieja (2010), Fábula (2011), Ya no es antes (2016)- y en el mundo de los videoclips. Esta será su primera obra de ese tipo.




“Los que conocen mi cine saben que soy más intimista, tal vez minimal; soy de ahondar en conflictos muy humanos, historias más bien sicológicas, pero esta novela me permitió disfrutar del show de hacer televisión. Nunca me había visto filmando escenas de persecuciones policíacas, ni hubo una pelea a golpes en mis obras anteriores, ni intrigas, celos, mezquindades, y eso me lo permitió la telenovela”, dijo Lester Hamlet.

-Se suponía que se emitiera a continuación de El rostro de los días, pero al detenerse toda la producción en marzo de 2020, a causa del coronavirus, la planificación fue imposible de cumplir.




-Los ensayos comenzaron en 2019 y antes de la cuarentena, en 2020, tuvieron días de grabación de hasta 15 horas ininterrumpidas.

-El tema principal de la trama se adentra en el mundo de los sordos, la otorrinolaringología y los implantes cocleares.

-Aunque trata una temática sensible, también tiene sus toques de comedia.




-Durante la cuarentena de 2020, aprovecharon para presentar en las redes sociales a algunos de los personajes. Pudimos conocer que Michaelis Cué da vida al Dr. Gonzalo y es de los primeros personajes en aparecer. Alicia Hechavarría (Anabel) y su padre Fernando (Héctor), vuelven a coincidir en esta novela. Repiten actores de El rostro de los días, como Gretel Cazón (Berta), Damián Alonso (Augusto), Denys Ramos (Rangel) y Daysi Granados (María Luisa), protagónica.

-Otros actores y sus personajes: Patricio Wood (Paco), Néstor Jiménez (Julio), Bárbaro Marín (Luis Basilio), Yessica Borroto (Yanara), Jorge Molina (Felele), Yasbell Rodríguez (Norma), May Reguera (Ivette), Leonardo Benítez (Tomás), Carmen Ruiz (Micaela, Micky) Yailene Sierra (Elizabeth), Isabel Santos (Verónica), Edith Massola (Dulce), Claudia Monteagudo (Marlén), Armando Miguel (Víctor), Daysi Quintana (Marina), Reinier Díaz (Adrián), Elbita Pérez (Isabel), Eugenia Barrios (Lucía), Yordanka Ariosa (Xiomara).




-Michaelis Cue es el Doctor Gonzalo Larramendi, cirujano especialista en implantes cocleares. Sobre su personaje, resaltó detalles en una entrevista: “a Gonzalo le pasa que es uno de los pocos cirujanos que pueden hacer este tipo de operaciones delicadas, pero ya se ha ido poniendo viejo y, por tanto, sus habilidades comienzan a fallar y está buscando sustituto para continuar con los implantes cocleares, pero no es tan fácil”.

-Armando Miguel interpreta a Víctor, un joven doctor, especialista en otorrinolaringología, que, según adelantaron en la página en Facebook creada para promocionar la telenovela, intentará probar ser el relevo del equipo del Dr. Gonzalo Larramendi.

Yessica Borroto da vida a Yanara, joven actriz matancera que vive en La Habana para intentar encontrar trabajo. Es prima de Fredesvinda y sobrina de Miky.

-Bárbaro Marín es Luis Basilio, un rol que, de acuerdo con el propio Lester, “desde que lo leí me hizo pensar en él”. Este hombre de costumbres, que cada domingo va al cementerio a poner flores a su abuelo, es carretillero: vende frutas, viandas y vegetales con pregones al ritmo de su melodiosa voz.




Foto: @tu_tlnovela/ Instagram.

Leonardo Benítez encarna a Tomás, antiguo pelotero, actual “paquetero”. De las bolas y los strikes pasó a copiar series y novelas en el portal de su casa. Vive con su hija de cinco años y su esposa Ivette (May Reguera), quien trabaja en la dirección de la empresa Suchel como compañera de Verónica y Rangel.




Yasbell Rodríguez nos sorprenderá con su interpretación de Norma Monroy, enfermera del Hospital General donde comparte, entre otros personajes, con el doctor Gonzalo y Fredesvinda, quien es auxiliar de limpieza y su mejor amiga.

-Fredesvinda es el personaje con el que se estrena Martha María Rodríguez Montalvo, actriz matancera. Ella misma contó en rueda de prensa que llegó a La Habana para otro proyecto de Lester, hasta que él le dio este lugar en la producción. “Comenzar en la televisión con 50 años es una bendición y llegar con esta novela y con un personaje tan lindo… Ella es incapaz de odiar, es la alegría de los que están a su alrededor”.

-Yailene Sierra está en la piel de Elizabeth, una mujer luchadora que anda todo el día en bicicleta: hace mensajería, limpia casas.,, Es vecina de Tomás (Leonardo Benítez) y madre de Yanko.




-Claudia Monteagudo interpreta a Marlén. Esta muchacha trabaja en una firma española y mantiene una relación a distancia con Yoan Luis (Gabriel Wood).

-Luisa María Jiménez encarna a Mariela, actriz inmersa en la puesta en escena de una obra de teatro en la compañía donde trabaja.

-Carmen Ruiz es Micaela, Miky, como todos le dicen. Está jubilada y pasa el tiempo en su casa.

-Ulises González es Chiqui Delagado. Este personaje trajo al actor de vuelta a casa, luego de una estancia en Colombia. En la conferencia de prensa previa al estreno de la novela, Ulises dijo que Lester era su salvador y definió grabar esta obra como una fiesta, a pesar de la pandemia y las restricciones.




-Según han adelantado, los roles de familia lo cumplen, como madre e hijo, Edith Massola y Denys Ramos; Daysi Quintana y Reinier Díaz.

-La actriz más pequeña del elenco es una bebé de nombre Hurren (Dayana en la ficción).

-La música será un elemento esencial en la obra y, aunque muchos de los actores del elenco cantarán (Alicia Hechavarría y Bárbaro Marín entre ellos), la telenovela cuenta con actuaciones especiales de artistas como Telmary, Haila, Luna Manzanares y El Chacal.




-Otros invitados serán Jazz Vilá y Chefarándula.

-Una de las locaciones para el rodaje tuvo lugar en la Escuela Especial para niños sordos e hipoacúsicos René Vilches Rojas, en Palatino (municipio Cerro).

-Una banda de mariachis tocó en medio de la calle para una escena.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format