fbpx

Un cubano es el principal candidato para MVP en Francia y no se ha ponchado nunca

2 min


El antillano tiene una experiencia enorme en ese certamen europeo. Foto tomada de Baseballmania.

Desde que el cubano Andy Paz Garriga comenzó a jugar con el club Toulouse Stade Toulousain Baseball en la categoría principal del béisbol de Francia, en el año 2009, dejó un mensaje claro: sería un gran bateador en ese circuito. ¿Por qué? Con 16 años debutó en un campeonato en el que predominaban los peloteros mayores de 18 y, sin importarle su corta edad, promedió .267 entre la temporada regular y el Challenge del país europeo.

Luego de esa campaña, el habanero ha participado en la primera división de la pelota francesa en las siguientes contiendas: 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2018, 2019 y 2021, con tres conjuntos. Su evolución ha sido incuestionable, favorecida, fundamentalmente, por una experiencia de 2011 a 2017 en las Ligas Menores estadounidenses, contratado por los Atléticos de Oakland.




El natural de la barriada de Luyanó, ya con 28 años, está recordando en la vigente campaña de la División 1 el mensaje dado hace poco más de una década. Su madero es más productivo que nunca en su regreso al béisbol galo, después de militar en ligas norteamericanas, de Nicaragua e Italia y no jugar en ningún campeonato durante 2020.

El torneo que va teniendo Andy con los Templarios de Sénart ha sido tan bueno, que probablemente hasta él esté sorprendido. Yo preferiría llamarlo su campeonato consagratorio en la nación que le permitió mantenerse vinculado al deporte de las bolas y los strikes cuando marchó legalmente de Cuba.




No solo han sido sus estadísticas favorables, sino que, ahora mismo, es el candidato número uno para hacerse del premio de MVP de la etapa preliminar. Sí, así como se los cuento.

En su tercera temporada con los Templarios, casi siempre como segundo bate, el receptor es el de mejor average del circuito, con .474, nueve puntos más que el venezolano Alfredo Angarita (Savigny Les Lions), quien estuvo contratado por los Astros de Houston de 2016 a 2019.




Igualmente es puntero en un departamento que históricamente no ha estado entre sus más productivos. Me refiero a las 18 carreras impulsadas que acumula, dos más que el venezolano Iván Acuña (Savigny Les Lions) y el argentino Ramiro Milar (Boucaniers de La Rochelle).

Marcha segundo en imparables, con 27, a seis del dominicano Jonathan Montas (Nice Cavigal), y en anotadas (16), y tercero en total de bases (32). Ha participado en 14 de los 16 encuentros de su equipo, con tres dobles, un triple, seis boletos y ningún ponche en 57 veces al bate. Su OBP es de .522, ha robado ocho veces en nueve salidas y su average defensivo es perfecto.




Los Templarios de Sénart, líderes de la tabla clasificatoria, con balance de 15 triunfos y un revés, tienen pendientes dos partidos este domingo contra Boucaniers de La Rochelle para concluir la fase regular.

Luego, Andy Paz y sus compañeros intervendrán en el Challenge de Francia, los días 2, 3 y 5 de septiembre, con la presencia de los ocho mejores elencos del campeonato.

Lee más:

La historia del único pelotero cubano que juega en la Primera División de Francia





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegra mucho el juego de este muchacho y su valor de para habrirse paso.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!