Un elefante se balanceaba en la soga de un ahorcado

3 min


0
Imagen correspondiente al filme. Foto: Hollywood Reporter.

Quiero dejar claro que me gusta el cine asiático, pero no los idiomas asiáticos. Cuando veo una película con el audio en lenguaje chino, japonés, coreano, tailandés… presiono el botón de mute y dejo suceder los gestos. Que conste: no soy xenófobo, pero esos protolenguajes de algunos países de Asia me rompen los hemisferios cerebrales y desmorona mi área de Wernicke. Sus cantos me aturden, me irritan porque son como el llanto de un niño sordo o un secreto de 120 minutos contado por fañosos.

Aunque debo reconocer que tal vez mi predisposición es producto de un trauma sufrido en un noviazgo de seis días que tuve con una chica fañosa cuando estaba en séptimo grado.

***

Comencé la reproducción de An Elefant Sitting Still y mantuve el volumen bajo por 3 horas con 50 minutos. Este film es el primer largometraje del escritor y cineasta chino Hu Bo: una ópera prima de cuatro horas. Hu Bo la escribió, la filmó durante un par de años, durmió seis meses en una sala de edición… Lo preparó todo con su poca experiencia de dos cortometrajes previos y sus 29 años apenas. A pesar de todo no consiguió ser feliz. Entonces se puso todavía más triste de lo habitualmente triste que siempre estaba Hu Bo.

Y nada, se ahorcó.

(Mientras se asfixia, el ahorcado eyacula; luego las manos le quedan azules).

***

En un circo en Manzhouli, China, un elefante espera sentado. No camina, solo le gusta posar para las fotos. Es un poco gris, el elefante asiático de Manzhouli; le gusta comer avena y brotes de metáfora…

¿Estos son tus zapatos?

La vulva de la esposa del amigo de Yu Chen es un almacén de opio. Chen fue hasta allí para colocarse un poco, después de que su novia lo dejara. Fue a calmarse, calada a calada entre unas piernas a 120 pisos sobre el nivel del asfalto —opio en las nubes. Y allí estuvo hasta que su amigo volvió a la casa, entró al cuarto donde Chen, descalzo, se escondía; entró con los zapatos de Chen en la mano, y con ellos y sin paracaídas, se lanzó…

Escaleras al cielo

Yu Chuai es un ensayo de matón en una escuela pública en los suburbios de Pekín. A Chuai le robaron el celular. Li Kai se lo robó para que nadie en el mundo viera el video que Chuai le filmó, y donde se constataba que Kai tenía el pene más pequeño de Asia…

—Volveré en el descanso. Nos vemos en la escalera —dijo Chuai.

Wei Bu es amigo de Kai y no sabe que su amigo es un ladrón. Bu y Chuai forcejan en la escalera. Chuai muere.

No aceptan perros en el hogar de ancianos

El abuelo tiene un perrito que almuerza y pasea con él. La familia del abuelo quiere mandarlo al geriátrico para luego mudarse de casa. El abuelo no quiere porque tiene a su cuidado un perrito que almuerza con él.

Un día de paseo, un perro blanco se comió al perrito del abuelo.

¿Has pisoteado la torta?

Huang Ling aplastó la torta que su madre le regaló por su cumpleaños. Luego se comió los pedazos bajo la suela de sus zapatos.

Después salió de su casa para ir a la escuela, pero se encontró con un perro blanco que se había comido al perrito que paseaba con el abuelo, lo amenazó con un bate…

***

Yu Chen es el hermano mayor de Yu Chuai, quien muere por un empujón de Wei Bu, vecino del abuelo del perrito y quien, además, está enamorado de Huang Ling, quien, a su vez, tiene una relación con el decano de la escuela pública.

Wei Bu quiere huir a Manzhouli.

El abuelo del perrito muerto se escapa para no ingresar al geriátrico, rapta a su nieta, saca pasajes para Manzhouli.

Huang Ling rompe un brazo y un cráneo en una pelea doméstica con el decano y su esposa. Luego se embarca en un viaje a Manzhouli.

***

Al final de la película, un personaje pregunta a otro:

—Si estás parado en el balcón de un edificio alto, ¿qué te vendría a la cabeza?

—Pensaría… ¿Qué más puedo hacer?

Es un poco gris el elefante asiático de Manzhoulí, que come avena y brotes de metáfora.

Anuncios

Échale un vistazo a esta reseña:

Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!