fbpx

Uno de los peloteros cubanos más emblemáticos de la última década no jugará en la Liga Venezolana

3 min


El cubano no volverá a ser uno de los protagonistas habituales del torneo. Foto: Alejandro van Schermbeek.

Los equipos que disputarán la venidera edición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se hallan por estos días cerrando las últimas incorporaciones a sus rosters, debido a que cada vez está más cerca el arranque del campeonato, pactado para el viernes 27 de noviembre.

Esta edición tendrá cambios para adecuarla a la situación sanitaria que vive el país. Contará con una nueva estructura competitiva, según Giuseppe Palmisano, presidente del circuito. “Tendremos una ronda regular de 40 juegos y 2 divisiones. La postemporada recibirá a 4 equipos (los 2 mejores de cada división) y las series de semifinal y final serán al mejor de 7 juegos”, explicó.

Según trascendió, Leones de Caracas, Tiburones de la Guaira, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui conforman la división central. Los campeones defensores Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Águilas de Zulia estarán en la división occidental.




En una nota de prensa de la entidad se conoció hace unos días que cada equipo contará con tres jugadores importados, a excepción de Magallanes y Tigres, que podrán traer hasta seis, puesto que no pueden inscribir a peloteros que pertenezcan a organizaciones de MLB, debido a que no fueron beneficiados por la licencia impuesta por la OFAC a los otros elencos participantes, como publicamos recientemente.

Esto último permitió que el conjunto de Aragua pensara en refuerzos como Roel Santos y Noervys Entenza, quienes se convertirían en los primeros cubanos que jugarían en el certamen bajo el amparo del INDER. Ellos se unirán al capitalino Yosmani “el congo” Guerra, quien posee amplia experiencia en el béisbol caribeño. El expelotero de Metropolitanos e Industriales fue uno de los mejores bateadores en la pasada temporada con las Águilas de Zulia (dejó línea ofensiva de .388/.483/.460, con 31 empujadas, dos triples y seis dobles en 42 partidos).




Hace varios días se divulgó una información que aseguraba que uno de los tres extranjeros de los Tiburones de la Guaira sería el derecho habanero Hassan Pena. En esta noticia se decía, incluso, que llegaría el 7 de diciembre al bullpen del elenco. Hay que recordar que el serpentinero fue apartado por 25 partidos hace dos temporadas luego de dar positivo por dopaje (consumo de drogas recreacionales no vinculadas al mejoramiento deportivo), razón por la cual no podría estar desde el inicio.

El propio diario El Nacional indicó que el de la mayor de las Antillas, desde la campaña pasada había sido relacionado con los escualos para la siguiente, después de que su agente intentara que se aceptaran los encuentros de ese torneo como parte de la sanción que debía cumplir su representado. Dijeron, además, que había firmado a finales del último mes de octubre para jugar con los litoralenses en la venidera contienda.




A pesar de lo anterior, en las últimas horas no son pocas las noticias que alejan al relevista cubano de los siete veces campeones nacionales. El abogado del jugador ha declarado recientemente que recibió una comunicación del Gerente General de los Tiburones, Fernando Veracierto, quien le dijo que no podrían traerlo al equipo, puesto que ya tenían a sus tres importados (los lanzadores dominicanos Ángel Ventura y Ofreidy Gómez y el inicialista, también quisqueyano, Jonathan Galvez). Esta podría haber sido la segunda campaña consecutiva de Hassan con los salados.

El cubano, entonces, quedaría disponible para jugar con alguno de las otras escuadras del certamen, pero debería confirmarse su pacto próximamente. Esto último parece poco probable si tenemos en cuenta que:

  • los Tigres de Aragua confirmaron a sus seis foráneos,
  • los Navegantes a cinco y hay varios rumores sobre un sexto;
  • Caribes de Anzoátegui a dos, pero explicaron que buscarían otro solo en caso de contingencia;
  • Cardenales de Lara oficializaron a sus tres;
  • Águilas de Zulia ya tienen también a sus tres hombres;
  • Leones de Caracas hizo oficial la llegada de dos y están en conversaciones con un tercero;
  • Bravos de Margarita: no encontramos detalles sobre los importados de este equipo.





Debido a lo anterior, nos atrevemos a afirmar que, si no está entre los pretendidos por los Bravos (algo que dudamos), el nacido en 1985 no jugará en una justa donde ha sido referente en los últimos años.

Pena incursionó por primera vez en la liga invernal venezolana en la 2013-2014 con las Águilas de Zulia, salvó 12 partidos y fue seleccionado como Cerrador del Año, designación que recibiría también en las siguientes tres temporadas. En la 14/15, 15/16, 16/17 y 17/18 jugó con los Navegantes de Magallanes y llegó a la cifra de 86 salvados en total, récord para un pelotero foráneo y tercera más elevada de la historia en ese torneo. Por otro lado, en la 15/16, con 23 rescates, dejó atrás la marca para una temporada que estaba en poder del panameño Santos Hernández, quien se había agenciado 21 en la 97/98.






¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!