fbpx

Utility cubano de la Serie Nacional batea .452 con el Parma Baseball

3 min


El holguinero ha comenzado muy bien en el circuito italiano. Foto cortesía del Parma.

En 2018 y 2019, el club italiano Parma Baseball reclutó a algunos peloteros cubanos vinculados a la Serie Nacional. A esa entidad de la liga élite bambina llegaron el habanero Frank Camilo Morejón, el santiaguero Ulfrido García, el tunero Rafael Viñales y el lanzador pinareño Erly Casanova, único del cuarteto en repetir los dos años.

Después de un 2020 en que el circuito estuvo afectado por la pandemia y no existió presencia antillana en la escuadra parmesana, en la presente temporada se retomó el vínculo con el talento natural de la Isla. Aunque en determinado momento existió una pequeña posibilidad de que Erly volviera a las filas, otro fue el insular con experiencia en el principal torneo beisbolero cubano que se incorporó al Parma.




Noel González Sanamé se convirtió en el quinto jugador de nuestro país que milita en ese equipo en los últimos cuatro años, aunque su contrato fue autogestionado. El holguinero, quien tiene previsto incorporarse luego a las filas de los Cachorros para la Serie 61, cuenta con pasaporte italiano, lo que le permite jugar como europeo y no ocupar plaza de extranjero en el elenco comandado por Guido Poma.

Según una entrevista realizada a él por un medio de prensa de esa nación, su padre, el otrora manager de Holguín, Noelvis González, recibió la nacionalidad en 2018, pues un antepasado de ellos llegó a Cuba desde Sicilia.

Noel es uno de los hombres más importantes en la ofensiva del conjunto parmesano. Foto cortesía del Parma.

Hasta el momento, el utility se ha desempeñado en el jardín derecho en todos los partidos de su novena, exhibiendo defensa perfecta en una posición que no es la acostumbrada para él. Recuerden que mayormente cubre la segunda almohadilla.

En ocho encuentros presume uno de los mejores averages ofensivos de la Serie A, después de conectar 14 imparables en 31 veces al bate (.452, en solo dos choques se ha ido en blanco). Igualmente ha anotado 10 carreras e impulsado cinco, además de cuatro dobles, un triple, OBP de .553, tres bases robadas en igual número de intentos, siete boletos y un ponche.




El bateador zurdo se halla en su primera oportunidad en una liga extranjera, pero ha participado en seis Series Nacionales, desde la edición 55 hasta la 60, siendo dirigido cinco veces por su progenitor.

Conecta para .298 de por vida, con 188 incogibles, 104 anotadas, 38 tubeyes, dos jonrones, 51 remolcadas, 93 bases por bolas y 56 outs por la vía de los strikes. Promedió por encima de .320 en las dos últimas campañas y ser un bateador de tacto destaca, probablemente, como su mayor virtud con el madero (entiéndase que se poncha cada 13,5 comparecencias).




El holguinero de 25 años representó a Cuba en el Campeonato Panamericano Sub 23, efectuado a finales de 2017 en Panamá, donde 12 países lucharon por cinco cupos para la Copa del Mundo de 2018 (el representativo antillano se despidió con las manos vacías). De los 22 miembros del equipo dirigido por el villaclareño Ariel Pestano, ocho ya no se encuentran residiendo en la Isla.

Parma Baseball fue comandado en 1995 por Higinio Vélez, desaparecido manager y presidente de la Federación Cubana del deporte durante alrededor de una década. Ese año condujo al club a ganar el doble scudetto (circuito nacional y Copa de Campeones) y el as desde el montículo fue el zurdo pinareño Faustino Corrales (11 triunfos, efectividad de 1,65 y 184 ponches en 114.2 innings).




La carrera del bateador zurdo viene en ascenso. Foto cortesía del Parma.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!