fbpx

Coronavirus en Cuba: Vacunas en estudio, tratamiento y búsqueda de soluciones

2 min


Print Friendly, PDF & Email
El Laboratorio de Virología en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Si la curiosidad, la ansiedad o el aburrimiento –y la conexión, claro está– te invitan a buscar en Google los términos “coronavirus + vacunas” (todos muy de moda) aparecerán –al menos hasta el momento de nuestra búsqueda– exactamente 48 200 000 resultados. Probablemente esto no sorprenda, teniendo en cuenta que encontrar la cura y prevención de la epidemia es la principal preocupación ahora mismo, en el mundo entero.

Si, para indagar en nuestra realidad, agregamos la palabra “Cuba” a los criterios antes introducidos en el buscador, te devolverá, lógicamente, una cantidad menor de resultados –6 530 000 en el instante en que escribimos–, pero no es una cifra despreciable, pues representa alrededor del 13,5 % de la anterior.

Conclusión: se ha publicado mucha información, no siempre fiable, sobre el tema de las vacunas para prevenir o curar el coronavirus y una parte bastante considerable se refiere a lo que se hace en la mayor de las Antillas, pero…

¿Qué se ha hecho en Cuba, desde la ciencia, para el tratamiento y prevención del virus SARS-Cov-2? (Las siguientes informaciones fueron publicadas en sitios como Cubadebate, y la agencia de noticias Prensa Latina. Ojo: solo son algunas de las acciones):

  • Empleo de fármacos ya probados con excelentes resultados en la estimulación de la inmunidad celular y la inmunodeficiencia, como el interferón alfa 2b humano recombinante, el factor de transferencia, el CIGB 2020 y CIGB 258.
  • Existen 15 proyectos a cargo de BioCubaFarma para combatir la COVID–19: encaminados a la cura (seis para el tratamiento a contagiados), la prevención (seis con finalidad profiláctica en grupos de riesgos) y otros centrados en el diagnóstico. Algunos de estos aún se encuentran en la fase de estudio clínico, ensayo de intervención en pacientes y otros en proceso de investigación y desarrollo en los laboratorios .
  • ¡¡¡¡Vacunas!!!! Se trabajan en algunas encaminadas a inducir inmunidad protectora. Existe una propuesta producida por el Instituto Carlos J. Finlay y su base son los componentes de la vacuna cubana contra la meningitis. Está en estudio clínico, en el Hospital Luis Díaz Soto, un producto vacunal para fortalecer la inmunidad innata y ha sido probado en pacientes confirmados, cuyos cuadros clínicos se han mantenido estables y no han tenido complicaciones que los cataloguen de severidad o gravedad. Otras cuatro aún están en período de prueba en hospederos como células de mamíferos y levadura y otras bacterias. Por otro lado, se potencia el efecto a largo plazo del medicamento, en caso de un nuevo brote de la enfermedad.
  • Se evalúan otros dos productos cuya finalidad está dirigida al tratamiento de otras enfermedades: un anticuerpo monoclonal en el Centro de Inmunología Molecular, y un péptido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Otras cuestiones de interés:

En la Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos, perteneciente al portal de la salud cubana, Infomed, se precisa que si alguna cuestión positiva tiene el virus es su estabilidad genética (pocas mutaciones), lo que permite estudiar su propagación y crear, a partir de esto, una vacuna efectiva.

Términos asociados a la respuesta inmunitaria se utilizan continuamente y pueden crear confusión:

  • Inmunidad es la defensa del cuerpo ante lo externo (bacterias, virus, etc.), cuando lleva el calificativo innata significa que con esas se nace, son incondicionadas; se la denomina adquirida cuando esta es desarrollada a causa de la continua exposición a un ambiente determinado.
  • Comorbilidad se emplea para referirse a otras enfermedades además de la primaria; en este contexto se utiliza para referirse a pacientes con covid-19, cuyo estado se complejiza debido a otras patologías.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

161 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend