ConWiro: Un estudio independiente de videojuegos cubanos

7 min


Captura de pantalla de La Campaña.

ConWiro es un estudio indie de videojuegos cubanos con la misión de hacer productos definidos por su creatividad, jugabilidad, narrativa y calidad artística. Sin perder de vista que, ante todo, las creaciones de este pequeño grupo gamer deben ser divertidas, trabajan día a día para posicionarse como uno de los mejores estudios de videojuegos de la isla, en un mercado que es vagamente dominado por empresas cubanas. ¿El sueño que persiguen? Poder competir algún día con los mejores estudios independientes del mundo.

Cuba Lite pudo conversar con uno de sus fundadores, Rafael Martínez, para conocer cómo fueron los inicios de ConWiro, qué han logrado hasta hoy y lo que podrían aportar a la industria del videojuego cubano.

Estos sueños normalmente se construyen de pequeño, con un mando de Nintendo en la mano y toda la voluntad del mundo. Luego creces y la realidad es muy diferente a cómo concebimos el mundo más allá del puzle de Tetris. ¿Cómo llegan a conocerse y se animan a crear algo tan serio como un estudio de videojuegos?

Mi socio Javier Domínguez y yo antes de trabajar en ConWiro éramos vecinos y amigos. Nuestra relación profesional comenzó después de que regresé de una aceleradora de negocios en la Universidad de Stanford. El mismo día que llegué fui a contarle mi experiencia en Silicon Valley y me mostró prototipos de juegos que estaba haciendo. Me parecieron increíbles. En ese momento tomamos la decisión de hacer videojuegos, algo que ha formado parte de nuestras vidas como pasatiempo, pero ahora de forma profesional fundando un estudio. Al principio llegaron algunas ideas para nuestro primer juego, pero no se materializaron hasta que nos hicieron la propuesta de participar en el evento de tecnología TechCrunch para presentar nuestro trabajo.

En tan solo un mes logramos completar la tarea gracias a la ayuda de Osvel Argudín, amigo y diseñador que se encargó de toda la parte gráfica del proyecto. Javier, por la parte de programación junto a su compañero de aula, Aniel Ramos, y yo en la parte de Marketing, logramos presentar un demo funcional titulado Rayo Guaracha. Ese primer prototipo tiene un contenido muy cubano y enfatiza en el tema de nuestra identidad, específicamente la música.

Después de ese evento, que fue en mayo del 2017, tuvimos que parar el trabajo por un año por problemas personales, pero Javi seguía trabajando en prototipos y en ideas. Después de eso nos replanteamos varias cosas y volvimos a ConWiro con más fuerza.

¿ConWiro? 

El nombre a seleccionar es una de las cosas más simples y más complejas al mismo tiempo, puesto que en una misma palabra debes resumir y transmitir la esencia de lo que haces.

Queríamos que fuera pegajoso, difícil de olvidar y con algo cubano. No queríamos que fuera una palabra gastada ni americanizada. Buscábamos algo más original, autóctono, único. Hasta tal punto, hicimos un programa al que le pasabas las letras que queríamos que tuviera el nombre y nos entregaba todas las combinaciones posibles.   

Después de hacer una lista con los que más nos gustaron, nos decidimos por el que mejor reflejaría nuestro trabajo y así es como surgió ConWiro. Wiro que en argot cubano significa cabeza, cerebro, por eso decidimos hacer las cosas ConWiro.

Rayo Guaracha es la pólvora que los anima a unirse como equipo, pero ¿qué hicieron luego?

En ConWiro nos gusta explorar nuevos horizontes, nuevas mecánicas y formas de expresión, por eso hemos ido creando prototipos para validar esas ideas, y si algo hemos aprendido es a cambiar el rumbo y pivotar. No encasillarnos con una idea nos ha abierto otras posibilidades para crear nuevos juegos y demos como:

Rayo Guaracha

Un videojuego muy cubano que tiene como trama principal la lucha de los cubanos contra extraterrestres de otra galaxia que quieren robarle su diversidad cultural. La única forma de combatirlos es mediante un rayo musical que inventa un científico.

Xtellar

Un juego minimalista, visualmente simple, pero que garantiza una gran diversión y euforia al jugar. El objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo y obtener la mejor puntuación posible.

Hierbas

Con una mecánica especial narramos la historia, donde el personaje principal debe luchar para poder liberar a su novia María de las garras del villano Candela que tiene bajo una tiranía a todo el mundo de Hierbas.

La Campaña

Mosquitos mutantes inteligentes se escapan de un laboratorio y deciden invadir una bella, tranquila y turística isla caribeña. Esos nuevos visitantes han provocado el caos y nada los puede detener, pero en la isla hay un piloto veterano que tiene bajo la manga algo para erradicarlos y no es fumigándolos. Este juego lo estamos desarrollando de forma colaborativa con el estudio canadiense Beach Bum Games

Squlp

En este juego el Arte y la tecnología se fusionan en una plataforma que le da al usuario la posibilidad de explorar su imaginación mediante la escultura Pixelar, además de competir e interactuar como nunca se ha hecho.

Captura de pantalla de Hierbas.

¿Qué creen del mercado y producción actual de videojuegos cubanos?

Para que exista un mercado debe de existir una demanda que sea satisfecha por una oferta a cambio de remuneración económica. Actualmente, en Cuba no existen los mecanismos ni la tecnología para que esto sea posible. Algunas empresas han dado pasos y tienen acceso a estas ventajas, pero eso está fuera del alcance de los que no tenemos acceso a esos medios y hacemos videojuegos de forma independiente.

Actualmente estamos enfocados en el mercado internacional donde sí están los mecanismos y la tecnología necesaria para distribuir los juegos que hagamos. Para los usuarios cubanos los distribuiremos gratuitamente en las plataformas existentes para estos fines, ya que creemos que los jugadores cubanos están ansiosos de juegos donde se vea identificada su idiosincrasia.

Respecto a la producción actual de videojuegos cubanos, esta se ha visto marcada en gran medida por los estudios que cuentan con los recursos del estado para su producción y publicidad.

De forma independiente, muchas ideas y proyectos se están materializado. En nuestra modesta opinión, esto es un gran aporte al desarrollo del videojuego cubano ya que aumentando la cantidad de estudios y juegos producidos, enriquecemos la diversidad, la experiencia colectiva y la probabilidad de éxito del videojuego cubano.

Puede que todavía nos quede mucho camino por recorrer para lograr esa industria del videojuego cubano que aún no existe, pero como dice esta frase de Martin Luther King: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas la escalera completa, solo da tu primer paso”.

¿Sería productivo un acuerdo entre estudios institucionales y privados?

Todas las alianzas en las que las dos partes salgan beneficiadas es bienvenida. También creemos que en la medida en que los estudios independientes vayamos avanzado en diferentes aspectos y alcanzando reconocimiento, estos acuerdos se irán materializando más.

Creo que la primera alianza que debemos plantearnos es realizar una serie de acciones para fomentar el desarrollo del videojuego cubano. Crear un espacio para el intercambio de ideas, buscar soluciones y variantes para que los estudios independientes tengan un amparo legal, así como el acceso a los mismos recursos y medios que tienen las instituciones.

Los videojuegos son el principal motor del entretenimiento a nivel global y representan una industria que ha sido capaz de generar 134.900 millones de dólares en 2018 según la compañía Newzoo. Por esta razón hay muchas iniciativas en países que fomentan el desarrollo de videojuegos. Esto es algo que las instituciones gubernamentales deberían tener en cuenta.

Una cosa está clara y todos lo sabemos, el talento está, tenemos artistas plásticos, músicos, programadores, animadores, diseñadores… Algo que siempre le transmito al equipo de ConWiro es: “todo lo que necesitamos lo tenemos en nuestras manos, depende de nosotros explotar ese recurso”.

Captura de pantalla de Rayo Guaracha.

¿Cómo enfrenta ConWiro la ausencia de una ley que ampare los estudios independientes de videojuegos?

Como los estudios de videojuegos independientes hay muchos otros emprendedores haciendo diferentes proyectos que no están amparados en el marco legal cubano, debido quizás a lo especializado de la actividad que se realiza o por alguna otra razón. En ese sentido creo que nuestro marco legal debe mejorar, pero poner límite a la creatividad e innovación es frenar el desarrollo. La industria de los videojuegos es global y estudios independientes cubanos pudieran contribuir a las exportaciones nacionales con la ventaja de que nuestros productos son intangibles y no necesitan de gran logística para poder vendérselo a una persona en Japón, por ejemplo.

Nosotros como cubanos encontraremos alguna manera para cumplir nuestra meta, ya sea asociándonos a alguna institución del Ministerio de Cultura, trabajando por cuenta propia o en el peor de los casos, y si no nos queda otra opción, saliendo de Cuba para establecer el estudio en algún otro lugar en el extranjero donde nos lo permitan.

Independientemente del respaldo legal, nosotros trabajamos a diario por alcanzar un sueño. Lo importante es que todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha dependido de nadie fuera de ConWiro. Tenemos todo lo que necesitamos, talento, perseverancia y muchos deseos de triunfar. Como dijo nuestro José Martí ¨A las estrellas no se sube por caminos llanos¨. Con o sin amparo legal seguiremos trabajando, dando el máximo día a día para cumplir con nuestro sueño.   

¿Para qué plataformas trabajan?

Tratamos de ser flexibles en cuanto a las plataformas. Existen ideas que funcionan mejor en unas que en otras por la forma en que interactuamos con ellas. Algo sí tenemos claro: los dispositivos móviles han aumentado enormemente la dimensión del mercado y si tuviéramos que escoger alguna para trabajar en una primera etapa, optaríamos por hacer productos para Android e IOS. 

¿En qué trabajan actualmente?

Actualmente estamos muy emocionados. Lo que fueron simples ideas, bocetos, algoritmos, se está materializado en resultados tangibles. Tenemos proyectos próximos a lanzar como Xtellar, Squlp y el demo de La Campaña. 

¿Qué tienen pensado para el futuro?

Del futuro solo decimos que será en dependencia de cómo construyamos nuestro presente, por eso hoy trabajamos lo mejor que podemos para cumplir con nuestra visión de hacer videojuegos que sean reconocidos a nivel mundial por su originalidad, creatividad, innovación y calidad artística.

P.D: En este enlace podrás descargar una versión demo de La Campaña para Android.

Captura de pantalla de X-Tellar.
+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

236 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
12
Me encanta
Me asombra Me asombra
11
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hank Moody

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend