fbpx

Voleibol: Selección femenina de Cuba no irá al clasificatorio para los Panamericanos de Lima

2 min


Partido entre la selección cubana y la de Costa Rica. Foto: NORCECA.

En 1967, en Winnipeg, Canadá, la selección cubana femenina de voleibol ganaba su primera medalla en unos Juegos Panamericanos. El bronce, para un país que recién comenzaba a ver la luz, luego de muchos años de lucha y nuevo gobierno, significaba el inicio de un camino que llevaría al equipo de mujeres a lo más alto del mundo y el olimpismo.

Luego de Canadá llegaron siete oros consecutivos en 28 años de citas continentales. Nadie podía con Cuba. Todo el mundo las respetaba por la pisada fuerte y firme y la lucha permanente de superación y carácter. El sueño acabó en el 2000 cuando ganaron el último oro olímpico. Las espectaculares morenas del caribe quedaron en la historia y hoy son leyenda para las nuevas generaciones que no vieron en vivo cómo jugaban las que una vez llegaron a formar parte del mejor equipo del siglo XXI.

Hoy, año 2018, la realidad es otra. Con un sistema deportivo sustentado por el gobierno, prácticamente sin ayudas del exterior por férreas políticas retrogradas, los equipos cubanos de este deporte se ven obligados a renovaciones constantes. Lo más fácil sería quedarse quieto sin decir nada, lo más fácil es el “mejor ni hablar para no meterme en líos”.

Lo último nos llega desde Puerto Rico. El presidente de la Federación de voleibol de ese país, César Trabanco, ha confirmado al medio El Vocero, la salida de la selección de Cuba del torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“El presidente de la federación de Cuba, Ariel Sainz Rodriguez hizo el anuncio vía correo a nuestro departamento de eventos internacionales, luego NORCECA nos confirmó la salida de la escuadra cubana y que de acuerdo al ranking entra Costa Rica”, explicó el Dr. Trabanco.

“Ante el pobre desempeño de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, las autoridades cubanas decidieron hacer una renovación por tal razón no buscaran la clasificación a los Juegos Panamericanos”, continúa la publicación.

En la página de NORCECA está también esta información.

El evento tendrá como sede al Coliseo Roberto Clemente entre el 4 y el 6 de enero de 2019. Otorgará un solo cupo para Lima y asistirán Puerto Rico, México, Trinidad & Tobago y Costa Rica.

Por primera vez desde Sao Paulo 1963, la selección cubana femenina no estará en unos Juegos Panamericanos. Es una pena cómo mucho de lo que se construye, se desbarata o -perdón- lo desbaratan algunos. Aquí, la culpa, creo, no es del bloqueo.

(Este texto es una versión del original publicado por el autor en el grupo en Facebook “Los Leones del Voleibol Cubano)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

57 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *