fbpx

Oficial: Yosvani Torres se retiró en Cuba y reaparecerá pronto en béisbol de España

3 min


Yosvani Torres. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

Pinar del Río le entrará a la próxima Serie Nacional de béisbol con una cara nueva en su banquillo, tras la designación del mentor Alexander Urquiola, y varias ausencias que podrían complicarle el camino al hijo de Alfonso en su primera temporada como director a este nivel.

A pesar del retorno del derecho Vladimir Baños —proveniente de Industriales— y la incorporación del talento matancero Esteban Terry, el conjunto pinareño sentirá no poder contar con varios nombres importantes como el antesalista Donal Duarte y el lanzador Yosvani Torres (acogidos al retiro), además de los también pitchers Liván Moinelo, Raidel Martínez, Erlys Casanova y Frank Luis Medina, quienes deben cumplir contratos en ligas profesionales de Japón, Italia y México.

De esos atletas, los más experimentados con los Vegueros son Donal, que recientemente se proclamó campeón como manager de San Juan y Martínez en la Serie Provincial vueltabajera, y Yosvani, que hizo público su retiro a finales de enero, después de 16 temporadas en la Serie Nacional. Torres no jugará más en Cuba, pero su retiro no se aplica para el béisbol, pues el oriundo de Viñales (luego se trasladaría a Santa Lucía, perteneciente al municipio de Minas de Matahambre) volverá a lanzar, dentro de un mes, fuera de la Isla.

El 4 de abril iniciará la División de Honor, principal liga beisbolera de España, y a partir de ese día, el jugador que en junio cumplirá 40 años podrá debutar con los Astros de Valencia, según confirmaron varias fuentes a nuestra revista. Luego de la nueva estructura del circuito, los Astros aparecen en el grupo B con los elencos de Béisbol Navarra, CBS Rivas, CBS Sant Boi y San Inazio, con el que abrirán el calendario.

Torres se encuentra en España hace poco tiempo y radica en Valencia junto a su esposa Amaya. La intención del jugador es permanecer durante una temporada en territorio español y luego retornar a la Isla como entrenador en su provincia, según dijo Alexander Urquiola en una entrevista.

Por más de una década, el derecho estuvo entre los serpentineros de avanzada de los equipos pinareños, conformando un staff que en su momento, para muchos, fue el mejor del país, junto a Casanova, Julio Alfredo Martínez, Baños, Moinelo y Vladimir Gutiérrez. Su desempeño en varias ocasiones lo catapultó a selecciones nacionales y siempre, tanto en la Serie Nacional como con el uniforme de las cuatro letras, fue reconocido como un lanzador inteligente, con gran dominio en sus comandos y muy respetuoso con los jugadores contrarios y árbitros.

Su debut con un equipo Cuba ocurrió en julio de 2011 en Rotterdam, Holanda, y coincidió con sus compañeros Donal Duarte y William Saavedra. Después estaría en 2014 en Colombia, donde un elenco antillano sostuvo un tope amistoso contra un representativo local, y al año siguiente participó en el tradicional duelo ante un conjunto universitario de Estados Unidos, en ese país. En 2015, y bajo la dirección de Roger Machado, acudió a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Hace un lustro vivió un momento que marcó para siempre su carrera deportiva. Como integrante de los Vegueros de Pinar del Río, Yosvani tuvo el privilegio de ganar el partido final ante los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe realizada en San Juan, Puerto Rico. Ese título ha sido el único para nuestro país luego de su retorno en 2014 al evento caribeño.

A la hora de hablar de Torres en selecciones nacionales no se puede obviar un episodio triste sucedido en 2011. El elenco pinareño quedó campeón en la Serie 50 y el diestro de Santa Lucía registró una excelente contienda, tras balance de 10-5 en la etapa regular y la impresionante cifra de seis victorias en los play off. Pero a la hora de confeccionar el equipo que defendería a Cuba en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en la Copa Mundial de Panamá, inexplicablemente su nombre no apareció entre los nominados, a pesar de que el mentor en ambas lides era Alfonso Urquiola.

El vueltabajero, que coincidirá en los Astros de Valencia con jugadores con experiencia en la Serie Nacional, como el artemiseño Michel Rodríguez y el habanero Pedro Méndez, lanzó en 16 temporadas con desempeño de 117 éxitos, 101 fracasos, efectividad de 3,49 y se quedó a 53 ponches de los 1000. En su segunda campaña, Serie 45, jugó por Holguín.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

2.3k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *