Algunos youtubers cubanos después del estreno

4 min


Primer plano: travelling lateral al cuarto, siguiendo a un muchacho (él habla con un lenguaje, podríamos decir, juvenil, y se detiene frente a una pared blanca).

Contrapicado: el muchacho con pantalones cortos, abrigo de capucha y rostro blanco.

El joven solitario no deja de conversar. Su semblante se halla inclinado hacia el frente, vertiendo todo su peso en lo que narra. Por estos tiempos, la silueta de ComePizza se ha hecho muy conocida.

Según ALEXA, ahora mismo, YouTube es el tercer sitio más visitado desde Cuba, y, desde hace dos años, en ella se generan un grupo de audiovisuales inéditos para el panorama cultural del archipiélago.

Zoom a ComePizza

Adriano López. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Adriano López tiene 21 años. Nació en una época donde la buena comedia se hace cada vez más rara; por eso, en el 2017 creó un canal en la red-repositorio YouTube, llamado ComePizza Online.

-Yo empecé porque quería hacer reír a mis amigos en Facebook. Sucedió que fui adquiriendo mucha aceptación, y que mis videos le gustaban a gente que ni siquiera conocía. Un día llegué al límite de amigos en aquella red social y decidí crearme el canal en YouTube. Ahí empecé a subirlos con más regularidad.

El muchacho mira hacia mí. No trae el abrigo de capucha ni los pantalones cortos.

– ¿Estudiaste algo relacionado con la producción audiovisual?

-Nada que ver.  Estudié Sistema de Información en Salud y, actualmente, me estoy preparando para entrar a FAMCA

– ¿Cómo es tu proceso creativo?

– Hay veces que voy caminando por la calle y me sucede algo gracioso. Reúno cinco elementos relacionados con esa temática y entonces elaboro mi guion. Lamentablemente, si eres muy creativo, tendrás muy poca posibilidad de crecer, pues, en muchas ocasiones, los videos con mayor elaboración son los menos aceptados.

Joven despreocupado que no sabe si mañana, dentro de dos años, dentro de cincuenta, podrá continuar grabando sus videos.

– ¿Obtienes beneficios económicos?

-A veces le he hecho publicidad a determinados cuentapropistas de La Habana y he recibido mis beneficios, pero aún no he llegado al número de monetización.

-Y si lo alcanzaras…

– De mí depende si quiero irme por la rama comercial o si quiero hacerlo más genuino. De eso hablo en mi último video, donde opino que artistas muy buenos se han convertido en una suerte de productos. Uno los compra, pero ya no tienen la calidad original con que la expresaban su arte y creo que ahora mismo nosotros estamos haciendo algo genial, porque estamos hablando en primera persona y no a nombre de nadie.

Jhans Óscar a manera de un flashback

Un muchacho en Prado. Un cartel: “Soy gay, me le das un abrazo a todos”

¿Amor? ¿Escándalo? O, simplemente, ¿deseo de libertad?

La historia es casi siempre la misma en los más diversos puntos del universo:  Jhans Óscar Alonso es un youtuber que representa a la comunidad LGBT+ en Cuba. Hace unos meses preparó un video en Prado y Obispo, donde todas las personas tenían que abrazarse. Así, comprobaría cómo se comportaba la sociedad cubana con respecto a los homosexuales.

Al principio, el audiovisual tuvo poca aceptación, sin embargo, cuando se comenzó a polemizar el artículo 68 del Proyecto de Constitución, que reconoce el matrimonio homosexual, un usuario lo compartió en Facebook y, en menos de 24 horas, obtuvo 39 mil visitas.

En YouTube hay videos interesantes que solo hablan de cosas interesantes; hay otros de belleza que solo hablan de belleza. Este habla de amor.

-Yo abrí mi canal por una necesidad que tenía, porque había pasado mucho trabajo para salir del closet como persona gay. Pensé que mi experiencia podía ser contada, para a ayudar a otras personas que estuvieran en mi misma situación. Mi papel es el activismo y respondo a preguntas como: ¿qué es la homosexualidad?

– ¿Qué ventajas le ves a la plataforma de YouTube?

– Es algo que existe y resulta algo muy visual. Los muchachos nos conocen más que a los de Talla Joven. Incluso, hay personas que me ven en la calle y dicen: “aaah, si yo te conozco, te vi en tal video”. A diferencia de la televisión, que es más unilateral, en la red social uno crea contenido y, a la misma vez, los usuarios interactúan: comentan, dan like o nos comparten. Ocurre una especie de retroalimentación respecto al producto que se realiza.

Todo el mundo conoce su rostro. Algunas veces se ha sentido ofendido en la calle y sus padres no lo aceptan como youtuber. Pero Jhans Óscar sabe responder con abrazos.

Plano detalle en DinaStars

Ella: una muchacha que quería ser actriz. (¿En cuántos youtubers no habrá sucedido lo mismo?) Una rubia cubana. Estudió comercio y comenzó a hacer videos en la red-repositorio.

Ella: censura a aquellos que critican a las mujeres por hacer selfies con escote o con maquillaje. Hace unos meses, Dina Fernández subió un audiovisual donde narraba un intento de violación. Más de 50 mujeres le narraron sus experiencias de acoso sexual y de violación doméstica.

A Dina le gusta el cine y el teatro, y conocer lo que producen los otros youtubers internacionales. “En mi canal trato de nutrirme de todas las artes y de lo que se hace en el mundo: retos, critico películas. En ocasiones, me esfuerzo mucho por la elaboración de un video y, después, el resultado no es el mejor. Hace unos días censuré una canción en una casita en la playa, lo subí a las tres de la mañana, y, al otro día, tenía 5000 vistas”.

– ¿Hasta qué punto puedes marcar tendencias cubanizadas?

– Para eso ya tenemos los programas de la Televisión Cubana y las teleclases. La gente que entra a las redes sociales lo que busca es divertirse, además, mi público radica principalmente en Estados Unidos, México, España, y los muchachos cubanos que me ven está tan mediatizados como los de cualquiera de esos países.

– ¿No han notado que pueden ser una tendencia hacia el universo?

-Sí, y te digo más, si tenemos el crecimiento que tenemos, es porque somos youtubers c-u-b-a-n-o-s.

Lleva un vestido rosa y unas enormes gafas de montura negra. Gesticula mucho con las manos mientras explica el gasto económico que implica subir los videos y responder los comentarios en el resto de las redes sociales.

-Tengo el canal monetizado, sin embargo, no puede extraer el dinero desde aquí, porque Cuba no tiene activada la campana de monetización. Nosotros pudiéramos obtener beneficio en otro sentido: promocionando de manera sutil los productos de los cuentapropistas.

-Hace un tiempo atrás eran muy activos en el Paquetes. ¿Por qué dejaron de serlo?

-El Paquete nos quería cobrar diez dólares mensuales. Y somos youtubers, no paqueteros.

250

Te gustó? Compártelo con tus amigos!

0
21 compartidas

Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format