Pelotero cubano regresa de Rusia y se incorpora a Industriales

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Yuniesky García con su nueva camiseta. Foto cortesía del entrevistado.

El joven lanzador Erick Cristian González, de 20 años, debutó en la Serie Nacional durante la temporada actual con Industriales, y trabajó en la primera fase en 10 juegos como relevista, con un triunfo, ningún revés, efectividad de 8.44 y 15 ponches en 21.1 entradas. Antes, en el Campeonato Nacional Sub 23, siempre actuó como abridor y a la postre fue el pitcher con más victorias en el equipo, con cuatro, apenas le batearon .222, su promedio de carreras limpias quedó en 1.96 y ponchó 36 veces en 41.1 innings.

Ya Erick Cristian no está en Industriales, ni en Cuba. Su sustituto en el plantel azul es Yuniesky García Viera, lanzador derecho y no zurdo como publicó Jit tres días atrás. Con la entrada al conjunto dirigido por Rey Vicente Anglada de Frederich Cepeda y Yordanis Samón en la alineación y de los serpentineros Bladimir Baños y Andy Rodríguez —integrantes del team Cuba en el Premier 12—, la escuadra se fortalece, sin embargo, no pierdan de vista el desempeño de Yuniesky, que también puede contribuir a blindar aún más a los Leones.

Aunque está con el uniforme azul por primera vez, García es un pelotero experimentado, tiene 27 años y sus tres temporadas en la pelota cubana han sido con Artemisa, equipo con el que jugó de la Serie 52 a la 54, bajo las órdenes de Esteban Lombillo y el desaparecido Dany Valdespino. Generalmente fue empleado como relevista —solo tuvo dos aperturas— y sus números de por vida dan fe de buenas presentaciones: 19 victorias, nueve derrotas, 19 salvados, efectividad de 3.47 y 159 ponches y 96 boletos en 192 capítulos.

Hace cinco años, tras concluir una exitosa participación en la contienda 53 —10 ganados, dos perdidos, cinco rescates y efectividad de 2.24—, integró la selección nacional que enfrentó a un elenco universitario de Estados Unidos en Cuba, su única oportunidad con el uniforme de las cuatro letras.

Después de incursionar en la Serie Nacional y esa vivencia con el elenco antillano, salió de Cuba el 3 de enero de 2015 por la vía legal hacia Haití y al día siguiente se encontraba en República Dominicana. Allí consiguió la agencia libre, mas no pudo llegar a ningún acuerdo con organizaciones profesionales, a pesar de que tuvo posibilidades de lanzar en Colombia y México. En Dominicana se mantuvo tres años y retornó a la Isla a inicios de 2018.

Desde su llegada se incorporó al béisbol de su territorio, lanzó en la Serie Provincial e incluso estuvo a punto de conformar la plantilla de los Cazadores en la Serie 58, una vez comenzado el campeonato, pero cuestiones burocráticas lo impidieron. Este año tenía planificado su reinserción a la Serie Nacional, en su edición actual, pero poco más de dos meses antes del inicio de la justa le surgió una nueva oportunidad fuera de Cuba.

Entre finales de julio y los últimos días de septiembre fue uno de los siete peloteros antillanos que jugó en la principal liga de Rusia, donde hasta el 5 de septiembre promediaba 1.59, con un éxito en dos aperturas, mientras ponchó a 13 bateadores en 11.1 entradas, con un doble como único extrabase permitido. Con el madero reunió 16 oportunidades y ocho imparables, siete anotadas, cuatro jonrones y diez impulsadas

Yuniesky declaró a Cubalite sentirse muy emocionado por esta nueva oportunidad en su carrera deportiva y agregó que lo más probable es que se desempeñe como relevista, aunque está apto para abrir de ser necesario. Hoy lunes se cumplen cinco años de la muerte de su padre Manolo y en honor a él escogió el número 32 para estrenarse con Industriales.

García encaja en el staff de los Leones preferiblemente como relevo largo, aunque la opción de darle la bola para iniciar partidos no es desacertada, pero creo que todo dependerá de la efectividad con que se presente. De seguir con su recta cercana a las 90 millas, su tenedor, el control acostumbrado y ese envío lento —curva para algunos, cambio para otros— que a no pocos bateadores en Cuba afectó, Yuniesky será una pieza necesaria y valiosa en las aspiraciones de los Azules y la afición industrialista de clasificar a los play off.

Ayer, debutó como abridor en el choque ante Las Tunas y perdió tras soportar cuatro carreras en igual número de entradas. Permitió un cuadrangular de Yosvani Alarcón en el inning inicial y todas las anotaciones las aceptó en los dos primeros episodios.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.2k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
3
Me divierte
Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend