Yuniesky García: “El Comisionado de Artemisa reclamó y no puedo jugar con Industriales hasta la próxima temporada”

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Yuniesky García. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Mucho sonó hace tres fines de semana la noticia del ascenso a Industriales del lanzador Yuniesky García Viera, sustituto de Erick Cristian González. Yuniesky, de 27 años y con experiencia en la Serie Nacional durante tres temporadas con el conjunto de Artemisa, tras su retorno de la Primera División de la Liga de Rusia, decidió reincorporarse al movimiento deportivo cubano bajo el uniforme de Industriales en la segunda fase de la Serie Nacional 59.

Su debut ocurrió el domingo 17 de noviembre en el estadio Julio Antonio Mella ante los locales tuneros como abridor. Después de una labor de cuatro entradas, con cuatro carreras, tres ponches, dos boletos y cinco hits (aceptable si se tiene en cuenta su largo período de inactividad en la Serie Nacional), el diestro cargó con la derrota. Sin embargo, después de esa actuación, su nombre no se escuchó más y el alboroto causado por su inclusión en un inicio, se tradujo en un completo silencio pasados los días.

Muchos aficionados se preguntan qué sucedió con él, pues no ha lanzado más. García registró una efímera experiencia con los Leones, pues hoy ya no está en el equipo, al ser dado de baja. Cubalite conversó con el pitcher artemiseño, quien explicó los motivos por los que no pudo continuar con Industriales en este campeonato y adelantó que espera estar desde el inicio con el elenco azul en la próxima temporada beisbolera.

Después de varios años sin jugar en el principal nivel del béisbol en Cuba, reapareciste con Industriales, ¿cómo fue posible eso?

“Tuve una conversación con los entrenadores de Industriales, especialmente con Erlys Garrido, y me preguntaron si quería jugar con ellos y dije que sí. Desde que llegué de jugar en Rusia y decidí reincorporarme al béisbol cubano lo deseaba hacer con los Azules y al aparecer esta oportunidad la aproveché. Por suerte los trámites fueron bastante rápidos y pude subir al equipo”.

Se pensaba que tu labor sería como relevista, sin embargo debutaste, en tu única salida, como abridor ante la fuerte tanda de Las Tunas.

“Me dijeron si podía debutar como abridor y no lo pensé dos veces. Acepté y aproveché al máximo ese chance, aunque el resultado no haya sido el que quisiera. Nunca he dejado de entrenar, pero con el equipo entrené bastante poco. Agradezco la oportunidad dada por el cuerpo de dirección. Trabajé los cuatro innings que me pidieron ante Las Tunas y con Yosvani Alarcón lo que me pasó fue que le lancé un rompimiento en la primera entrada y me empató el juego a dos carreras. Eso está en el béisbol”.

Apenas una presentación y luego desapareces completamente. ¿Qué ocurrió?

“Tras mi debut ocurrió algo que todavía no entiendo del todo. Artemisa reclamó, exactamente el Comisionado Provincial, Gerardo Miranda, que yo jugué la Provincial de Artemisa, con mi municipio San Antonio de los Baños, y no disputé ese torneo en La Habana. Esa fue la situación. No puedo jugar más con Industriales hasta la próxima temporada por cuestiones del Reglamento que, francamente, no entiendo muy bien.

“A pesar de haber tenido experiencia en un solo juego con los Leones, resumo como maravillosa esa oportunidad con ellos. Creo que allí tengo una puerta abierta y en la próxima Serie volveré a estar con ellos. Si sigo jugando béisbol en Cuba lo haría con Industriales”.

¿Seguro?

“Seguro”.

En Industriales tuviste compañeros que favorecieron a que tu estancia allí fuera amena, como Yosvani Peñalver y Yamil Rivalta, quienes coincidieron contigo en los Cazadores. Al menos en Facebook se mostraron contentos con tu incorporación.

“Realmente es un equipo que me acogió bastante bien, sabía que sería de esa manera y no de otra. Como dices, he jugado con peloteros como Dairon Blanco y Alomá en la Provincial, con Peñalver y Oscar Valdés, quienes son de mi año y los conozco desde las categorías menores. El mismo Urgellés, que no coincidió conmigo en Artemisa pero me apoyó, así como Frederich Cepeda, quien fue refuerzo una temporada con los Cazadores. Los entrenadores, igualmente, me ofrecieron gran ayuda”.

¿Qué opinión te llevaste de Rey Vicente Anglada?

“Rey es un gran hombre, eso todos lo saben. Me transmitió siempre mucha confianza, de él me llevé la mejor opinión”.

A corto plazo debes pretender jugar la Serie Provincial por La Habana, como antesala para regresar a Industriales.

“Hasta hoy tengo en mente jugar la Provincial por La Habana, siempre y cuando se resuelvan los trámites pendientes. Me refiero a la carta de liberación, algo que depende del Comisionado y las autoridades deportivas de Artemisa, pero principalmente del Comisionado. Llevaba cinco años sin jugar pelota en Cuba, decidí lanzar con Artemisa y me dijeron que no cuando regresé de Rusia. No sé la razón, y ahora tampoco puedo hacerlo por Industriales”.

¿Tienes equipo ya para participar en la Serie Provincial?

“Sí, pienso jugar con Centro Habana. Allí conozco a Erlys Garrido y a Yohice Sú, compañero de equipo con San Antonio en la Provincial de Artemisa”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

641 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
4
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
6
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend